Apistogramma eunotus (Cíclido enano de mejilla azul)

Apistogramma eunotus (Cíclido enano de mejilla azul)

Nombre común: Cíclido enano de mejilla azul, en inglés se le conoce como Orange-tail Apistogramma y Blue cheek dwarf cichlid, en alemán Hochrücken-Zwergbuntbarsch. Apistogramma eunotus.

Primera importación: Los primeros ejemplares importados fueron enviados hacia Alemania en 1981.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico: Debido a su amplia distribución, habita en todo tipo de aguas, se le puede ver en la floresta inundada en aguas negras, asimismo habita en las blancas aguas del río Ucayali, como así también en las aguas claras del río Tahuáyo.

Distribución:
En los ríos Caquetá (Japurá en Brasil) en Colombia, en el río Putumayo que hace de límite natural entre este último y Perú; en Perú en los ríos Marañón, Napo, Tigre, Ucayali, Shahuaya, Tahuáyo y Javarí (Yavarí en Brasil).

Forma:
De cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La aleta caudal es redondeada en ambos sexos, sin marcas y transparente, la del macho de una coloración rojiza, la aleta dorsal del macho es mayor, termina en punta, el primer par de rayos son negros y posee tres espinas duras anales.

Coloración:
Coloración base amarilla-grisásea en ambos sexos, el macho posee escamas brillantes que van desde un verde turquesa hasta el celeste.
Es característico de esta especie el color amarillo en la base de las aletas pectorales.
Las aletas dorsal y anal cuentan con iridiscencias azuladas, amarillas o rojo-anaranjadas.

Se les pueden observar hasta siete barras verticales oscuras, la sexta a veces se puede apreciar subdividida en la mitad inferior, es decir justo por debajo de la banda lateral horizontal.

Tamaño:
10 y 6 cm machos y hembras respectivamente.

Diferencias sexuales:
Los machos son considerablemente más grandes que las hembras, las aletas dorsal y anal del macho son de mayor tamaño, teniendo la dorsal reflejos celestes de una terminación con una coloración que va del rojo al naranja, además, es notablemente visible en los machos la tonalidad celeste iridiscente en la zona suborbital.
La aleta caudal de los machos es transparente, generalmente sin ningún patrón de diseño, excepto en el morfo conocido como Orange-tail.

Temperatura:
23 a 30°C, siendo la óptima en acuarios entre 25 a 28ºC.

Agua:
pH: 6.5 – 7.5; dGH máximo 10º.

Acuario:
A partir de 80 litros y con una longitud de 60 cm con vegetación y una cueva por cada hembra.

Alimentación:
Acepta cualquier tipo de alimento, prefiriendo siempre el alimento vivo, en caso de suministrales alimento seco se deberá hidratarlo previamente un par de minutos en la propia agua del acuario.

Comportamiento:
Territoriales, relativamente pacíficos siendo más agresivos en época de cría, no obstante son compatibles con la mayoría de las especies amazónicas de calíctidos, loricáridos, pequeños carácidos, otros cíclidos enanos sudamericanos, etc…

Reproducción:
Las hembras toman una coloración amarillo intenso en la época de cría, las aletas dorsal y ventral se oscurecen, los machos toman una coloración viva y se pierde la banda lateral la cual se transforma en varios puntos, tienen la característica que las crías mayores no se comen a las menores, así que se pueden mantener varias generaciones de alevines en el mismo acuario sin problema. La puesta la pueden hacer en el techo de cualquier cavidad que hayan escogido, las hembra cuida a las crías inclusive del macho.

Anuncios: