Apistogramma elizabethae (Cíclido enano de Elizabeth)

Apistogramma elizabethae (Cíclido enano de Elizabeth)

Nombre común: Apistogramma elizabethae, cíclido enano de Elizabeth.

Nota: El nombre de esta especie se lo dió Kullander en honor a la esposa del profesor Louis K. Agassiz, Elizabeth Cabot Cary Agassiz, por asociación de ideas, ya que el A. elizabethae se asemeja mucho al A. agassizii…

Primera importación: Realizada por Elsässer en febrero de 1992 hacia Alemania.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Aguas con corrientes muy leves de la cuenca amazónica, con un pH muy ácido.

Distribución:
De momento se conoce que habita el río Uapés, en el Lago Perera y el alto río Negro.

Forma:
Al ser del subgrupo de los A. agassizii, es de cuerpo alargado y bajo, su aleta caudal es lanceolada.

Coloración:
Depende de su localización, los hay azules, rojos, naranjas y amarillos.

Tamaño:
Machos máximo 8 cm, hembras 6 cm máximo.

Diferencias sexuales:
Los machos son de mayor tamaño y colorido. Las hembras fuera de la época de reproducción cuentan también con diversas tonalidades aunque con tonos menos intensos que los machos.

Temperatura:
Entre 22 y 29ºC.

Agua:
Aguas muy blandas con un dGH de 3º y un pH entre 5 y 6, es decir, aguas muy ácidas.

Acuario:
A partir de 60 litros para un macho y dos hembras, con abundantes plantas y escondites a base de piedras y troncos. Son peces de aguas negras, por lo que unos cuantos troncos y turba en el filtro nos serán de gran ayuda. Agua en excelentes condiciones, nitratos siempre menores de 10 mg/l.

Alimentación:
Variada, será importante introducir en la dieta alimento vivo o congelado, como artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta, etc.

Comportamiento:
Respecto al comportamiento fuera del momento de reproduccion, se puede decir que tienen un carácter apaciguado, comparable ligeramente a los A. borelli antes que a cualquier otro apistogramma. Entre machos realizan los tipicos bailes y persecuciones para demostrar quien es el que manda.
Se aconseja mantener un macho con dos o tres hembras.

Reproducción:
Polígamo, dispondremos en el acuario de cría por lo menos dos hembras y un macho. El agua deberá de tener parámetros más rigurosos aún, un ph entre 5 y 5,5 y la dureza en torno a 2º dGH, mientras que la temperatura debe estar entre los 26 y 28ºC. Cambios de agua en lo posible en forma diaria, especialmente cuando la puesta está realizada.
Una forma de inducir a la puesta es aprovechar las bajas presiones en nuestra ciudad, además con comida de calidad y abundante, sin sobrealimentar.
La hembra es la que se encarga de cuidar la puesta, mientras el macho se encarga de mantener a todos los demás habitantes del tanque lejos del lugar de la puesta. Los huevos eclosionarán pasadas 24 a 48 horas de la puesta, dependiendo de la temperatura del agua. Los alevines nadarán libremente a los 7 días del nacimiento aproximadamente.
Alimentaremos los alevines con nauplios de artemia, infusorios y posteriormente con comida finamente triturada.
El cuidado de los padres es celoso hasta las 6 semanas. Al cabo de 10 semanas, comienzan a mostrar la coloración de adultos.