Apistogramma diplotaenia (Apistogramma de dos líneas)

Apistogramma diplotaenia (Apistogramma de dos líneas)

Nombre común: Apistogramma de dos líneas, Apistogramma de dos bandas. En inglés lo llaman Double-band-Apistogramma. Apistogramma diplotaenia.

Etimología: diplotaenia viene de diploos = doble, y taenia = línea.
Lo que forma doble línea o dos líneas, haciendo referencia a las dos líneas que presenta este pez en el costado.

Primera importación: Accidentalmente en 1980 con destino a Alemania, tan solo un macho se envió entre un cargamenteo de Paracheirodon axelrodi, la primera importación sistemática fue en 1991 -también a Alemania- por parte de Römmer, Schneider y Windisch.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico, habita en aguas claras, blandas, ácidas, y totalmente limpias de contaminación, pues es muy sensible a esta y enferma fácilmente.

Distribución:
Fue descubierto en el río Daraá, un afluente del río Negro. Aún así se distribuye por todo el sistema del río Negro, especialmente en la cuenca del este.

Forma:
Cuerpo comprimido lateralmente, estrecho y alargado. Las aletas dorsal, anal y pectorales son pequeñas y terminadas en punta, en tanto que la aleta caudal es redondeada.
Las hembras tienen las aletas más pequeñas y redondeadas en general.

Coloración:
Debido a la gran policromía del Apistogramma diplotaenia, no se puede establecer un color base en este pez, pues los tonos van desde grises claros, pasando por tonos azulados, y llegando a tonos verdosos, predominan los tonos grises perla y anaranjados y presenta algunos tonos rojizos en las aletas. En su coloración está la característica que hace referencia al nombre de este apisto (diplotaenia: doble línea), que es debido a las dos líneas negras que presenta en el costado, estas comienzan ambas en la comisura de los labios, tras esto se separan y siguen a lo largo de todo el flanco, y nuevamente se juntan para terminar en el primer tercio la aleta caudal. En el tramo en el que las líneas están separadas, la línea de arriba sigue recta, y la de abajo traza un arco hacia abajo. Hay casos en los que las líneas o bandas leterales que poseen algunos ejemplares en el costado, son tan anchas que terminan uniéndose como si fueran una sola línea, cosa que puede dar lugar a la confusión.
El punto lateral es del diámetro de las dos líneas laterales juntas o algo menor.

Tamaño:
Un de las especies más pequeñas de Apistogrammas, machos 5 cm y hembras 4 cm.

Diferencias sexuales:
Machos de mayor tamaño que las hembras, y estas con aletas más pequeñas y redondeadas que los machos.
En los machos la aleta dorsal cuenta con una prolongación filamentosa en la zona posterior, las aletas ventrales de los machos son más largas, transparentes y también poseen una prolongación filamentosa, en tanto que la aleta dorsal de las hembras son más pequeñas, redondeadas y las ventrales posee el reborde en color negro en la zona anterior y carecen de la prolongación filamentosa.
Además, los machos poseen una coloración más intensa, y por lo tanto tienden a tener las dos líneas laterales de cada costado más anchas que las hembras.

Temperatura:
En acuarios se recomienda entre 24 y 28ºC pero en las zonas dónde habita las temperaturas van desde 22 a 30ºC.

Agua:
Aguas limpias y con compuestos nitrogenados y fosfatos a 0, pH entre 6 y 6.5, dureza total entre 2º y 5º dGH. Son muy sensibles a la calidad del agua y a su contaminación y enferman con facilidad si las condiciones no son buenas. También es un pez muy sensible a las medicaciones.

Acuario:
A partir de 80 litros para un macho y 2 o 3 hembras. La decoración desarrollada con abundantes plantas, escondites y cuevas. Los escondites y cuevas a base de troncos y rocas. Como sustrato lo ideal es usar arena blanca (de sílice por ejemplo, testear que no libere durezas al agua) y muy fina, y poner encima hojas de roble. Se recomienda usar turba, ya que de esta manera, el agua adquiere unas cualidades muy similares a las de su hábitat.

Alimentación:
Con este pez hay que tener mucho cuidado en la alimentación, ya que es bastante delicado. Por supuesto nada de tubifex, y larva roja con mucho cuidado y moderación, aceptan bien la comida en escamas (hidratarla previamente al igual que a los gránulos), y la artemia y dafnia, bien sea viva o congelada.

Comportamiento:
Una de las especies más pacíficas del género Apistogramma, es tímida retraída y se estresa con facilidad. No se recomienda mezclarlo con otros cíclidos ya que le harían la vida imposible y podría morir de estrés, sino que se recomienda mantenerlo en un acuario específico. Aparte de su delicadeza a la contaminación del agua esta especie es muy delicada a los viajes largos, motivo por el cual varios de los ejemplares importados llegan muertos.

Reproducción:
Como se ha comentado anteriormente, los compuestos nitrogenados para su mantenimiento tienen que estar a cero, y esta es una condición imprescindible para lograr su reproducción. El resto de valores aproximadamente han de ser: pH 5.0 (las hojas de roble además de brindarles cobijo, nos ayudará a acidificar el agua), dureza 2º dGH, temperatura entre 27 y 29ºC, conductividad 20 uS/cm.

Poco se conoce acerca de su reproducción, pues es un pez raro de ver, caro y difícil de criar. Es una especie polígama y suelen depositar en el techo de una cueva o entre hojas secas en el fondo del acuario, una pequeña cantidad de huevos de color blanco, entre 40 y 60 huevos más o menos. La hembra se encarga de cuidarlos y no dejará acercarse al macho excepto en muy raras ocasiones.