Apistogramma cruzi

Apistogramma cruzi

Nombre común: En el mundo se le conoce ultimamente por su nombre científico, aunque también se le denomina Vieja en Ecuador, internacionalmente como Parallel-stripe Apistogramma y Parallelstreifen-Apistogramma en Alemania. Apistogramma cruzi.

Nota: cruzi ha sido el nombre con que denominó el Dr. Kullander a esta especie en honor al Sr. José Cruz Rodríguez, quien compaginó las expediciones de éste en 1981 al río Pebas y en 1984 al río Mazán. Además hizo de conductor, asistente voluntario y recolector.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico; habita tanto en aguas negras como en aguas claras.

Distribución:
En la cuenca del bajo Amazonas: en el río Napo y sus afluentes en Perú y Ecuador y en los ríos Putumayo y Caquetá con sus respectivos afluentes en Colombia.

Forma:
De cuerpo bajo, comprimido lateralmente y de aspecto relativamente macizo, forma parte del subgrupo o complejo del A. eunotus, con el que se diferencia en la forma de la banda lateral y en las franjas que le cruzan verticalmente, estas últimas son fáciles de apreciar: en el A. eunotus las franjas verticales de la mitad posterior del cuerpo, se bifurcan por debajo de la banda lateral, lo que no ocurre con los A. cruzi. Los A. cruzi poseen una segunda y hasta tercera línea lateral (de donde procede el nombre común en inglés y en alemán) que se extienden hasta la sexta o séptima franja vertical, mientras que en el A. eunotus llegan hasta la cuarta.

Coloración:
En los machos es muy variable, desde casi toda la gama de grises, pasando por tenues amarillos (arena), hasta ejemplares con una llamativa coloración naranja, todos cuentan con iridiscencias azules a lo largo del cuerpo. Esta misma tonalidad aunque a modo de finas rayas se ubican en la zona suborbital y postorbital. Las hembras poseen diferentes tonalidades de grises, excepto en la época de reproducción.

Tamaño:
Machos 9 cm, hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son de mayor tamaño, poseen las aletas dorsal y anal más alargadas, finalizan en punta y a veces cuentan con prolongaciones filamentosas. Las aletas dorsal y anal son siempre redondeadas en las hembras.

Temperatura:
Desde 23º a 29ºC en su hábitat, en acuarios desde 25º a 28ºC.

Agua:
pH 6.0, dGH 5º.

Acuario:
Lo más grande posible (ver el apartado comportamiento) para poder observar su conducta natural, se recomienda un mínimo de 80 litros para albergar a tres hembras. Plantado y con una cavidad por cada de ellas, y con un único acceso y se sugiere, que el tamaño de la entrada esté lo más ajustado posible a la talla de la hembra.

Alimentación:
Aceptará todo tipo de comidas: escamas, gránulos (hidratar un par de minutos antes de suministrarlos), dafnias, artemias, gusanos grindal, también comerá el alimento congelado.

Comportamiento:
Son polígamos, cada macho posee un gran territorio donde cohabita con varias hembras, hasta un máximo de diez; éstas a su vez tienen delimitaciones más pequeñas circunscriptas a un radio en torno a 15 cm a la redonda con respecto a su cueva.

Reproducción:
Debemos de ajustar los parámetros lo más posible a los siguientes: pH entre 5 y 6 y un dGH en torno a 2º. Los machos se limitan a proteger su territorio y a ir fertilizando las puestas de cada una de las hembras que estén en su territorio, es decir que no participan en los cuidados de las mismas. El desove constará de unos 250 huevos, siendo lo normal que eclosionen entre 50 y 100. Cuando naden libremente los alevines ya podrán alimentarse de nauplios recién eclosionados de artemia, infusorios o anguilas del vinagre. Los cuidados de la madre se extenderán hasta la sexta, séptima u octava semana de vida, llegada a esta etapa conviene trasladar a los jóvenes cruzis a un acuario de cría.