Apistogramma bitaeniata (Apistogramma de dos bandas)

Apistogramma bitaeniata (Apistogramma de dos bandas)

Nombre común: Apistogramma bitaeniata, Apistogramma de dos bandas, en inglés Two-stripe dwarf cichlid y en alemán Zweistreifen Zwergbuntbarsch. Apistogramma bitaeniata.

Antiguas denominaciones: Apistogramma klausewitzi, A. kleei, A. pertense var. bitaeniata, A. sweglesi.

Primera importación: En 1960 hacia Hamburgo, Alemania.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
No hay mucha información acerca del hábitat de estos peces, aunque se sabe que se encuentran exclusivamente en aguas negras. Se les ha podido recolectar en pequeñas corrientes procedentes de aguas subterráneas, pantanos, costas de lagos, playas fluviales y charcas de aguas negras, zonas oscuras debido a que la densa vegetación de los alrededores no permite que pase la luz del sol, zonas que sufren variaciones de caudal considerables con las lluvias. Suelen frecuentar los fondos con abundantes hojas caídas de los árboles colindantes.

Distribución:
Cuenca del Amazonas de Brasil, Colombia y Perú. En Leticia, Colombia, Igarapé Preto y Lago Tefé en Brasil, y Nanay, Mazán y Tigre en Perú.

Forma:
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, al ver a estos peces da la impresión de que han pasado hambre, muy delgados y estilizados. Lo que más llama la atención es este pez son sus aletas. Los radios de la aleta dorsal son muy largos, y los primeros son de color negro. Los radios extremos de la aleta caudal son mas largos que los otros. Los radios medios de la aleta anal y los primeros radios de las aletas ventrales son también más largos.

Coloración:
Es muy variable, la coloración base es grisácea y cuenta con una gran gama de colores presentes a lo largo del cuerpo, tonos rojos, azules, amarillos y verdosos. Aparte de la típica línea lateral que da nombre a todas las especies del género Apistogramma que parte de la comisura de los labios, atraviesa el ojo y llega hasta el primer tercio de la aleta caudal, presenta otra línea lateral paralela a la anterior y un poco más abajo, parte de la zona de las agallas y llega hasta la aleta caudal. Las aletas son de color azul pálido, y la base de los radios de la aleta dorsal son amarillos, formando una especie de banda amarilla que recorre la base de la aleta dorsal. Esta banda varia de intensidad y tamaño dependiendo del estado de animo del pez. Las aletas caudal y anal tiene manchas y reflejos rojos.

Se ha podido comprobar que dependiendo de la zona de captura, sobre todo de la profundidad de la zona, hay diferentes tonalidades.

Tamaño:
Los machos alcanzan una talla máxima de 9 cm y 6 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
La hembra es de menor tamaño y de color más pardo. En época de celo su color se vuelve mucho más amarillento. Los machos tienen la aleta caudal con forma de lira en los machos adultos mientras que las hembras las tienen redondeadas o ligeramente truncadas. La aleta dorsal es uniforme, por tanto no cuenta con prolongaciones tanto en la zona anterior como posterior que sí tienen los machos. Las aletas ventrales de las hembras son mucho más cortas que las de los machos con tonos grises o negros, en cambio la de los machos son más largas, con prolongaciones filamentosas, transparentes aunque con destellos amarillentos o verdosos.

Temperatura:
23 a 29ºC.

Agua:
Aguas ácidas y blandas, pH entre 5 y 6, GH de 2 a 6ºd. Es muy sensible a la contaminación del agua, necesita un agua en perfectas condiciones. Gusta de aguas negras por lo que le proporcionaremos abundante turba en el acuario. En su hábitat natural las aguas en las que viven son muy pobres en nutrientes y con un alto contenido en hierro.

Acuario:
A partir de 60 litros, densamente plantado, con abundantes troncos y escondites. Es recomendable tener una zona con plantas flotantes o plantas altas para que el pez se sienta mas seguro. Son muy sociables intraespecíficamente si el acuario es grande, por ejemplo en un tanque con 200 litros se pueden mantener unos 3 machos y 7 hembras.

Alimentación:
Alimentación variada, aceptará fácilmente comida seca. Pero deberemos proporcionarles asiduamente comida congelada o viva.

Comportamiento:
Uno de los apistos mas tímidos. Aunque evidentemente es un pez territorial, más aún en época de cría. Es te pez es uno de los Apistogrammas más elegantes a mi modo de ver, siempre mostrando sus grandes aletas y con una forma de nadar muy armónica. En pequeños acuarios suelen formar parejas en tanto que en acuarios medianos y grandes suelen marcar grandes territorios donde albergarán a varias hembras.

Reproducción:
Suelen realizar la puesta en alguna cueva. La madre es la que se encarga de cuidar la puesta. Mientras que el padre vigila el territorio. No es un pez que ponga una gran cantidad de huevos, una puesta normal contará con unos 50 huevos más o menos. Los alevines nacen entre los dos y cinco días posteriores a la puesta.
Para tener éxito en la puesta deberemos proporcionarles un agua en perfectas condiciones, GH entre 1ºd y 2ºd, y pH entre 5.5 y 6.0

Nota: Es un pez que es muy sensible a las medicaciones.