Apistogramma atahualpa

Apistogramma atahualpa

Nombre común: Apistogramma atahualpa, Apistogramma sp. “Sunset” (ocaso, puesta de sol en inglés), Apistogramma sp.”Lanchama”, Apistogramma sp. aff. payaminonis, Apistogramma norberti “Sunset”

Las primeras exportaciones de este pez fueron bajo la denominación de Apistogramma norberti “Sunset”, pero no tiene nada que ver con el Apistogramma norberti. Algunos importadores siguen llamando al Apistogramma atahualpa como Apistogramma norberti “Sunset” o Apistogramma sp. “Sunset”, de ahí la confusión.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico. Habita en la selva peruana, más exactamente en las zonas inundables, se le encuentra tanto en las aguas poco profundas como en lagunas, tanto en aguas claras como en aguas negras.

Distribución:
Se puede encontrar exclusivamente en Perú, en la cuenca amazónica, en el río Nanay y en el río Ucayali.

Forma:
Cuerpo similar al del A. cacatuoides, salvo por la aleta caudal, que en el caso del Apistogramma atahualpa es redondeada a ligeramente truncada, igual que la del A. nijsseni. Podríamos considerar al A. atahualpa como un paso intermedio entre el A. nijsseni y el A. cacatuoides, en cuanto a forma se refiere.

La aleta dorsal es similar a la del A. cacatuoides, puntiaguda, especialmente en los machos, éstos tienen los tres primeros radios de la aleta mucho más largos. Aleta anal puntiaguda en los machos y más redondeada en las hembras.

Al que más se asemeja es al A. sp. “Sunrise”, la forma más sencilla de diferenciarlos es cotejando a dos machos adultos, los últimos poseen prolongaciones filamentosas en ambos extremos de la aleta caudal, de dichas prolongaciones carecen los machos de A. atahualpa.

Coloración:
Es uno de los Apistogrammas más bonitos. Color base azul, con la zona del vientre y la zona dorsal de color ocre-naranja (de ahí su nombre común en inglés “Sunset”). Todas las aletas también de color azul. Las hembras, de un tono pardo amarillento, adquieren un bonito color amarillo en época de cría. Al inicio de cada radio de la aleta dorsal, puede tener coloraciones negras.

Tamaño:
Machos 9 cm, hembras 6 cm máximo.

Diferencias sexuales:
Igual que en otras especies del género Apistogramma. Machos de mayor tamaño, colorido más intenso, aletas dorsal y anal más puntiagudas, y además presentan los tres primeros radios de la aleta dorsal mucho más desarrollados que los demás, aunque Römmer recalca que la mayor diferencia entre ambos sexos es la coloración de las aletas ventrales: las hembras siempre tienen en la zona anterior una tonalidad negra intensa, tanto en época de reproducción, como cuando está en “modo agresivo”.

Temperatura:
Entre 24 y 27ºC.

Agua:
pH entre 5 y 6.5, dGH menor a 5º, conductividad sobre los 40 µS/cm. Agua en excelentes condiciones, nitritos a cero y nitratos lo mas bajo posible, nunca por encima de 10 mg/l.

Acuario:
A partir de 60 litros, con abundante vegetación y sitios donde se puedan esconder, debemos proporcionarle al menos un refugio a cada hembra, y separar los territorios que se formen con alguna planta, tronco o piedra, que impida que tengan contacto visual entre ellos para evitar enfrentamientos. Decoración a base de troncos y piedras, y un filtrado que no cree excesivas corrientes.

Alimentación:
Variada, aceptarán fácilmente comida seca, como escamas y gránulos, pero debemos proporcionarles comida viva o congelada asiduamente (artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta, papilla, etc.).

Comportamiento:
Es uno de los Apistogrammas más agresivos que existen junto al A. cacatuoides y al A. agassizii. En época de cría esa agresividad aumenta.

Reproducción:
Es polígamo. Deberemos aumentar un poco la temperatura, entre 28 y 30ºC, la dureza que no supere los 2º dGH y el pH sobre 5.
Cambios de agua en lo posible en forma diaria, especialmente cuando la puesta está realizada.
Una forma de inducir a la puesta es aprovechar las bajas presiones en nuestra ciudad, además con comida de calidad y abundante, pero sin sobrealimentar.

La hembra es la que se encarga de cuidar la puesta, mientras que la tarea del macho consiste en mantener a todos los demás habitantes del acuario lejos del lugar de la puesta.
Los huevos eclosionarán pasadas 24 a 48 horas de la puesta, dependiendo de la temperatura del agua; los alevines nadarán libremente a los 7 días del nacimiento aproximadamente.

Alimentaremos los alevines con nauplios de artemia, infusorios y posteriormente con comida finamente triturada.

Anuncios: