Apistogramma agassizii (Obispo)

Apistogramma agassizii (Obispo)

Nombre común: Obispo y cíclido enano de agassizii, en inglés Agassizi’s dwarf cichlid, en Alemania Agassiz Zwergbuntbarsch y Tefe-Zwergbuntbarsch, en francés Cichlidé nain d’agassiz, en danés Agassiz’ dværgcichlide, en finés Loistokääpiöahven, y en Brasil, su país de origen, Agassizzi. Apistogramma agassizii.

Antiguas denominaciones: Biotodoma agassizzi, Geophagus agassizii, Mesops agassizii.

Etimología: agassizii en honor al Dr. Jean-Louis Agassiz.

Primera importación: Alemania, 1909, por C. Siggelkow

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Habita prácticamente en todo tipo de aguas de la cuenca amazónica, encontrándose a gusto en las zonas rocosas o con abundantes ramas rotas formando cuevas.

Distribución:
Extensísima, a lo largo de toda la cuenca del río Amazonas desde Perú hasta casi la desembocadura del Amazonas en Macapá, Brasil.

Forma:
Forma típica de los cíclidos enanos, alargada, comprimida lateralmente. Aleta caudal en forma de lanza.

Coloración:
Básicamente podemos considerar tres coloraciones distintas, rojo, amarillo y azul. Aunque hay muchas mas: Alenquer, Belem, Azul, Doble rojo, Bluetail, East-redtail, Huser-redtail, Gato, Iquitos, Orangetail, Nanay, Porto Velho, Rojo oro, Rio Ampiyacu, Santarem, Santarem redtail, Tefe, Tefe redtail, Whitetail, Whitetail, Xingu, Amarillo…

Tamaño:
Machos 10 cm y las hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
Aparte del mayor tamaño por parte del macho, éste posee una coloración más intensa, y una aleta dorsal muy desarrollada llegando incluso a sobrepasar la aleta caudal.
La hembra tiene una coloración más parda y unas aletas más redondeadas. En época de reproducción adquiere una coloración amarilla impresionante.

Temperatura:
entre 25º y 28ºC.

Agua:
pH 6 – 6.5, dGH 5 – 10º.

Acuario:
A partir de 60 litros. El acuario debe tener escondites de tamaño adecuado a las hembras. Se recomienda la arena oscura como substrato y un acuario muy plantado ya que ignoran a las plantas.
Puede usarse turba como material filtrante para simular el agua negra en la que suelen vivir.

Alimentación:
Su alimentación no es complicada, aceptará prácticamente cualquier alimento que le suministremos.
Larvas de insectos y gusanos son su principal fuente de alimento. En el acuario conviene darles alimento vivo o congelado (artemia, larva roja, gusanos de sangre…).

Comportamiento:
Este cíclido es posiblemente uno de los representantes con carácter más territorial del género Apistogramma.

Reproducción:
Pone los huevos en cuevas. Las hembras que estén criando expulsarán a cualquier cohabitante de su territorio, por lo que en acuarios comunitarios se hará necesario que haya espacio suficiente para ello.

Pueden mantenerse en parejas o en harenes, aunque en este último caso es importante que haya un escondite, como mínimo, para cada hembra.