Aphyosemion ocellatum

Aphyosemion ocellatum

Aphyosemion ocellatumNombre común: “Aphyosemion ocelado”.  Aphyosemion ocellatum.

• Sinónimos en desuso (no válidos): Ninguno. A veces aparece mal escrito como “Aphyosemion occellatum”.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Nothobranchiidae.
• Subfamilia: Epiplateinae.

En algunas fuentes aparece aún el género Aphyosemion encuadrado dentro de la familia Aplocheilidae, pero la clasificación de Huber (2005), que creaba la familia Nothobranchiidae y diferenciaba entre ambas dejando la anterior sólo para las especies de India y Madagascar, ha sido ya aceptada internacionalmente.

Biotopo:
6 km al Este de Mimongo, en el camino a Lebamba, entre Magagara y Lamadou , Migoto-Ogoulou , Gabón (Terra typica). Bosque primario.

Distribución:
Gabón y Congo. Las poblaciones más conocidas son Bolapessa, Malinga, Sika Sika, Zenzele o Mimongo, aparte de varias en Gabón.

Forma:
Cuerpo cilindrico tanto en machos como hembras, alargado y estilizado. La aleta dorsal, como en casi todos los Aphyosemion, está más retrasada que la anal. Boca hacia arriba.

Coloración:
Machos de una tonalidad predominante anaranjada/amarillenta, con tonalidades azuladas a los flancos del cuerpo. Macula post-opercular de color purpura que es la que le da el nombre de ocellatum .Margen distal en aletas impares terminadas en bandas oscuras.

Hembras de tonalidad predominante amarillento pardo, con algunas iridiscencias en celeste metalizado en los bordes de las aletas pectorales.

Tamaño:
Machos:aproximadamente 6 cm, hembras talla algo menor.

Diferencias sexuales:
Tamaño y coloracion en machos, en contrapartida de hembras menos coloridas y de tamaño menor.

Temperatura:
17ºC-24ºC. No toleran temperaturas altas, siendo el rango optimo para mantenimiento y/o reproduccion de 18ºC-21ºC. En verano es necesario mantenerlos en algun lugar fresco o utilizar un aire acondicionado para evitar bajas masivas.

Agua:
Blanda y acida, de muy baja conductividad.

Acuario:
Específico de cria, 15 litros para hasta un trio.

Alimentación:
A base de alimento vivo, de buena calidad y variado. Se los puede acostumbrar a alimentos en escamas o iofilizados.

Comportamiento:
Pez pacífico. Por su tamaño y temperamento incluso se puede mantener con otros killis como A. Gardneri, A. ahli, A. cameronense, A. hera, E. dageti, S. zonatus, A. nigripinnis y N. flammiconantis entre otros.

Esperanza de vida:
No anuales, pueden llegar a vivir 2-3 años con buenos cuidados.

Reproducción:
Ovípara; las hembras cuelgan los huevos en raíces de plantas , al mismo momento que el macho los fecunda externamente. La reproducción se da más fácilmente en épocas frescas del año.

Los embriones eclosionan al cabo de los 14-18 días. No es uno de los Aphyosemion más sencillos de mantener ni de los mas vistos.