Aphyosemion coeleste (Killi celeste)

Aphyosemion coeleste (Killi celeste)

Nombre común: Killi cielo azul. Killi celeste. “Sky-blue killi” (en inglés); Himmelblauer Prachtkärpfling (Alemania). Aphyosemion coeleste.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Haplochilus Cameronensis (mala identificación por Boulenger, 1903).

Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Aplocheilinae. Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Arroyos tropicales de agua dulce, entre bosques donde el agua fluye lentamente y forma remansos y zonas tranquilas. Suele encontrarse en los bordes de los cauces bajo la protección de hierbas y plantas de la orilla.

Distribución:
Africa: Gabón y Congo meridionales.

Primera importación a Europa por J. H. Huber en 1979.

Forma:
Pez de cuerpo alargado, fusiforme. Aleta caudal truncada. Aleta dorsal más atrasada que la anal. Boca súpera.

Coloración:
Cuerpo azul celeste con escamas que crean puntos rojos. Las aletas impares tienen el borde amarillo y una línea marginal secundaria roja.

Tamaño:
Hasta 5 cm.

Diferencias sexuales:
Son fáciles de distinguir. Los machos son mucho más coloridos que las hembras. Las aletas caudal, dorsal y anal son puntiagudas en los machos y redondeadas en las hembras. Los machos jóvenes serán distinguidos por la aparición de una línea marginal secundaria en las aletas impares.

Temperatura:
Entre 18 y 23ºC.

Agua:
pH 5.0 – 7.2; blanda, GH de 1ºd a 6ºd.

Acuario:
No es fácil de mantener en acuarios. Puede ser mantenido en tanques pequeños. Sustrato de 5 cm de turba. Iluminación media-baja y filtración suave. Algunas plantas como Pistia, Salvinia y alguna flotante como Helecho de Java.

Alimentación:
Preferiblemente sólo alimento vivo.

Comportamiento:
Pacífico. Para acuarios específicos o con peces pequeños de requisitos similares. No molestará a otros habitantes del acuario. Es recomendable mantener un macho por cada 2-3 hembras.

Esperanza de vida:
Aproximadamente 3,5 años.

Reproducción:
Peces de freza estacional. No son muy prolíficos. Mantener en agua fresca, 19-21ºC, pH 6, sustrato de turba y alguna planta flotante de hoja grande. Alimentar a los padres con alimento vivo. Los huevos son bastante grandes (1,4 mm) y se encontrarán en la vegetación y cerca de la superficie.

Es necesario separar a los padres, pues tienden al canibalismo. La incubación en el agua dura unas 2-3 semanas. También se ha experimentado manteniéndolos semi-secos por un período de no más de 3 semanas de incubación, con éxito limitado.

La freza deberá alimentarse con infusorios los primeros días y luego con nauplios de artemia salina. El crecimiento de los alevines será lento, los primeros colores serán visibles a los 3 meses y alcanzarán la madurez sexual a los 6 meses. Los machos se distinguen en un primer momento por la aparición de una línea marginal secundaria en las aletas impares.