Aphyosemion cameronense

Aphyosemion cameronense

Aphyosemion cameronenseNombre común: Aphyosemion cameronense.

Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Aphyosemion; Género: Aphyosemion; Subgénero: Mesoaphyosemion; Especie: Cameronense; Orden: Cyprinodontidae.

Biotopo:
Charcas no anuales y pequeños ríos o riachuelos del interior de la selva, no muy luminosos, con el fondo lleno de hojas y lodo.

Distribución:
Selvas de Gabón, Congo y Camerún. Poblaciones más significativas: GEMHS 00/2, GEMHS 00/43 NKOAKOGO, ” MELANG, GEMLB (02/21,02/15,02/17…) Abailaissi, Adzap, Diang, Djoum, Ebolowa, Ebé, Ecucu, Koumameyong, Lalara, Belinga, Diang, Latta, Lolodorf, ….

Forma:
Forma ahusada, típica del género.

Coloración:
Muy variable incluso entre individuos de una misma población. Los machos presentan un fondo brillante de color azul, rosado o verde, salpicados de puntos rojos por el cuerpo. Las aletas que no son muy grandes presentan puntos rojos o rayas amarillas, rojas o azules. Las hembras son de color beige-grisáceo con puntos rojos.

Tamaño:
Sin datos.

Diferencias sexuales:
Muy claras, hembras de colores grisáceos y machos con mayor colorido.

Temperatura:
18-22ºC. A temperaturas más altas se encuentran incómodos y dejan de reproducirse y comer.

Agua:
pH 6.5 GH: 4-10ºd.

Acuario:
Específico, de unos 15 l como mínimo para una pareja o trío. Si el acuario es mayor, se pueden introducir varias parejas (ya que los machos no son agresivos entre sí, aunque puede haber alguna riña ocasional sin importancia) u otras especies con las que conviva en la naturaleza.

Alimentación:
Principalmente insectívora comiendo con agrado larvas de mosquito vivas o congeladas (larva negra, quirodomidos, larvas de caoboro, …), larvas de efímeras (y cualquier larva de artrópodos ajustado a su tamaño), Drosofila, nematodos: Gusanos grindall y microgusanos, anélidos: tubifex, enquitreidos y lombrices (pequeñas o picadas), crustáceos: daphnia, artemia salina (tanto sus nauplios como adultos), gammarus. Aceptan los preparados comerciales y papillas caseras pero su continuo uso no es recomendable. Para el alimento de las larvas se les puede dar de comer infusorios, microgusanos y para los alevines, los anteriores y también nauplios de artemia, poco a poco introducir nauplios de daphnias, larvas de mosquito, etc.

Comportamiento:
Es un pez muy pacífico y puede ser agredido por peces más activos.

Reproducción:
No anual. El acuario deberá tener fondo de mopa o turba para que hagan las puestas. La incubación en agua dura aproximadamente 15 días, en turba dura 1 mes. Se les debe de alimentar copiosamente y preferiblemente con alimento vivo. Las condiciones optimas de reproducción son : pH 6.5 GH: 4-10ºd.

Nota: Dificultad media-fácil. No supone grandes problemas su reproducción pero la dificultad que tienen es la temperatura y la alimentación.