Aphyosemion bualanum (Killi listado rojo y azul)

Aphyosemion bualanum (Killi listado rojo y azul)

Aphyosemion bualanumNombre común: Killi listado rojo y azul. Aphyosemion bualanum.

Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Aplocheilinae.

Nota: Aphyosemion elberti es una especie distinta que se ha confundido con ésta. Otros sinónimos que se han usado y que no son válidos son Aphyosemion rubrifasciatum, Aphyosemion rubrifascium, Aphyosemion tessmanni, Epiplatys tessmanni, Panchax tessmanni y Panchax bualanus (con este último fue descrito originalmente por Ahl en 1924)

Biotopo:
Arroyos y pantanos sombreados por áreas boscosas, con una altitud de unos 1200 m.

Distribución:
África. Camerún, República Centroafricana, Chad y Nigeria.

Forma:
Cuerpo alargado. Ojos grandes. Aletas pectorales cortas. Las aletas dorsal y ventral más grandes y acentuadas.

Coloración:
Los colores son distintos según sus orígenes. Los más comunes son los peces con el cuerpo y las aletas azul verdoso, surcados por líneas rojas. Los bordes de las aletas dorsal y ventral son de color amarillo anaranjado.

Tamaño:
Hasta 5 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos tienen los colores más intensos y las aletas más puntiagudas. Las aletas de las hembras son redondeadas.

Temperatura:
Entre 18-26ºC.

Agua:
pH 6-6.5 (nunca más alto, por lo que se recomienda fondo de turba o filtrado con turba). 4-12ºdGH.

Acuario:
Se sentirán bien en un acuario pequeño especial con muchas plantas flotantes, iluminación difusa y moderada, bastantes plantas de abundantes hojas y sustrato oscuro, a ser posible de turba en polvo. Proporcionar bastantes refugios. Pueden permanecer en un acuario comunitario siempre que la composición del agua sea la correcta.

Alimentación:
Omnívoro. Se alimentan de organismos vivos y secos.

Comportamiento:
Es muy resistente. Inofensivo. Pueden convivir con otras especies igual de pacíficas. Viven en pareja o con varios individuos de su especie.

Reproducción:
Ovíparo. Es un poco delicada por eso sólo debería ser intentada por especialistas. Debe trasladarse a un solo macho adulto a un tanque de cría con dos o tres hembras adultas. Es importante cuidar la composición del agua y su nivel que no debe superar los 20 cm. La puesta se realiza entre plantas de abundantes hojas, les gusta especialmente el musgo de Java, también se les puede proporcionar un denso ovillo de hilo sintético que hayamos creado especialmente al efecto. Los huevos suelen medir entre 1,2-1,5 mm. El desove suele tardar varias semanas. Posteriormente separar a los padres pues tienden al canibalismo y se comerán a su prole. A los alevines deberemos alimentarlos con alimentos secos, nauplios (artemia) y lombrices. El crecimiento será lento llegando a durar entre 6-7 meses.