Aphyosemion bivittatum (Killi cola de lira de dos líneas)

Aphyosemion bivittatum (Killi cola de lira de dos líneas)

Nombre común: Killi cola de lira de dos líneas. Aphyosemion bivittatum .

En Nigeria se le conoce como “Deba-ogoin”. En ingles se le conoce como “Red liretail”, “Two-banded killi” o “Twostripe lyretail”. En alemán aparece como “Gebänderter Prachtkärpfling”.

Nombres en desuso (no válidos): Fundulus bivittatus (nombre original con el que fue descrito); Aphyosemion bivittatus; Aphyosemion coeruleum (mala identificación); Fundulopanchax bivittatus coerulea; Aphyosemion bivittatum hollyi, Aphyosemion hollyi, Fundulopanchax bivittatum.

Clasificación:
Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Aplocheilinae. Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Agua dulce. Arroyos tropicales de sustrato con ligero contenido calcáreo.

Distribución:
África Occidental: Sudeste de Nigeria y Sudoeste de Camerún. También en Guinea Ecuatorial.

Forma:
Pez de cuerpo alargado, fusiforme, con aleta caudal en forma de lira, como sus nombres comunes indican, y aleta dorsal elevada en forma de bandera. Radios blandos en la aleta dorsal: 10-13, radios blandos en la aleta anal: 12-15.

Coloración:
Generalmente los machos tienen el lomo marrón dorado, los lados azulados y el vientre color oro. El cuerpo está pintado con dos filas de puntos rojos. La parte posterior del cuerpo a menudo está coloreada con tonalidades turquesa claro iridiscentes. Las aletas anales y ventrales son amarillas verdosas en tono pastel con el filo en rojo. Las aleta caudal y dorsal son verdes con filas de puntos rojos y las puntas amarillas brillantes.

Tamaño:
Hasta 5 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más coloridos con aletas anales y dorsales elaboradas, altas, alargadas y muy acentuadas. Las hembras son algo más pequeñas y dos rayas surcan su cuerpo a cada lado desde el hocico a la aleta caudal.

Temperatura:
Entre 22 y 26ºC.

Agua:
pH 5.5 – 7.0; blanda, GH de 1ºd a 6ºd.

Acuario:
Tamaño mínimo del tanque 40-51 cm. ó 38-50 l. que será suficiente para una pareja. Deberá colocarse una tapadera ya que pueden saltar fuera del tanque. Vegetación densa (en los lados y parte posterior, con áreas libre para nadar), plantas flotantes (les gusta la luz débil) y algunos escondites.

Alimentación:
Es omnívoro, se alimenta de organismos vivos y alimentos secos. Su ceguera no le impide encontrar e ingerir comida.

Comportamiento:
Activo y muy pacífico pero recomendado exclusivamente para acuarios específicos. Lo mejor es asociarlo con otros Aphyosemion y algunos peces de superficie, ya que éste habitará la zona medio-fondo del acuario. Mantener en parejas.

Reproducción:
Ovíparo. La crianza no es difícil. Similar a otros Aphyosemion. Entre hojas finas de plantas. Es recomendable incubar los huevos en turba húmeda durante 15-21 días. Los huevos medirán 1-1,1 mm de diámetro. En un mes a los alevines les aparecerán las 2 líneas oscuras. A las 7 semanas comenzarán las diferencias sexuales.

Anuncios: