Aphyosemion bitaeniatum (Killi cola de lira rojo)

Aphyosemion bitaeniatum (Killi cola de lira rojo)

Nombre común: Cola de lira rojo, afiosemion de dos líneas. Aphyosemion bitaeniatum.

Clasificación:
Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Epiplatinae; Tribu: Nothobranchiini; Subtribu: Aphyosemina; Género: Aphyosemion; Subgénero: Chromaphyosemion; Especie: Bitaeniatum; Orden: Cyprinodontidae.

Sinónimos en desuso: Aphyosemion bivittatum bitaeniatum (Lazara, 1979), Aphyosemion nigri (Daget & Iltis, 1965), Aphyosemion rubrostictum (Arnold & Ahl, 1936).

Biotopo:
Arroyos y corrientes de poco caudal de la zona selvática costera, lo que hace que la iluminación sea baja y el nivel de taninos del agua alto. Algunas localizaciones se encuentran en lagunas de aguas salobres. Restringido a los suelos sedimentarios derivados a partir del período cuaternario.

Distribución:
Togo meridional, Nigeria meridional, Camerún Meridional y noroeste de Gabón.

Forma:
Cuerpo casi cilíndrico con el dorso algo aplanado. Aleta caudal en forma de lira. La aleta dorsal está más retrasada que la anal, los radios más cercanos a la aleta caudal son más largos que los más cercanos a la boca. Al desplegar las aletas recuerda a los belóntidos. Boca hacia arriba.

Coloración:
Muy variable según la población. Tonos marrones, rojizos, verdes, amarillos y azules están presentes con mayor predominancia de uno de ellos. Algunas poblaciones presentan dos líneas negras de anchura variable que van desde la cabeza hasta el comienzo de la aleta caudal. (Estas líneas hacen que se parezcan mucho a otro aphyosemion, el Aphyosemion bivittatum).

Tamaño:
5,0 cm.

Diferencias sexuales:
Muy claras. Los machos tienen mayor colorido, aleta dorsal es mucho más larga. Las hembras tienen tonos más apagados, su cola no es en forma de lira y son algo más pequeñas.

Temperatura:
22 – 24 ºC.

Agua:
Blanda y ligeramente ácida. 5,8-7,2 pH, siendo 6,3 la media de sus diferentes hábitats. Bastante resistente, la dureza de sus hábitats es bastante variable, se ha reproducido en aguas con durezas de hasta 15 dGH.

Acuario:
A partir de 10 litros. Iluminación baja o tamizada por plantas flotantes. Corriente baja o inexistente. Recomendable que exista algo de vegetación para bajar los compuestos nitrogenados (musgo de Java, lenteja de agua …).

Alimentación:
Al igual que otros muchos killis la comida viva es fundamental. Acepta también comida congelada, y se pueden acostumbrar a comer comida en escamas y liofilizada.

Comportamiento:
Los machos son agresivos entre sí, si se mantiene más de uno es aconsejable que en el acuario haya una buena vegetación que servirá de refugio. Son aptos para acuarios comunitarios con otros peces tranquilos. No es un killi anual, y puede vivir varios años.

Reproducción:
Sencilla, colocar un macho y dos hembras en un acuario específico, con mopas para el desove. El agua debe estar libre de nitratos para favorecer al desove. Los huevos se pueden recoger e incubar en agua o en turba húmeda (de 2 a 3 semanas según la temperatura de incubación). Se pueden dejar los huevos en el acuario, pero con el peligro de que sean devorados por los padres. Los alevines son alimentados con infusorios primero y más tarde con nauplios de Artemia, varias veces al día.

Anuncios: