Aphyosemion australe (Killi Cabo López)

Aphyosemion australe (Killi Cabo López)

Nombre común:  Killi Cabo López. En Gabón se le llama “Mbonha”. En inglés “Lyretail panchax”, “Cape Lopez lyretail”, “Chocolate Australe”, “Chocolate lyretail”, “Gold Australe”, “Gold lyretail”, “Orange australe”. En alemán “Bunter Prachtkärpfling”.

• Sinónimos en desuso (no válidos): Haplochilus calliurus australis, Aphysemion australe australe, Aphyosemion calliurus australis, Aphyosemion polychromum, Panchax polychromus, Aphyosemion australe hjerresensii y Aphyosemion hjerresensii.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Nothobranchiidae.
• Subfamilia: Epiplateinae.

En algunas fuentes aparece aún el género Aphyosemion encuadrado dentro de la familia Aplocheilidae, pero la clasificación de Huber (2005), que creaba la familia Nothobranchiidae y diferenciaba entre ambas dejando la anterior sólo para las especies de India y Madagascar, ha sido ya aceptada internacionalmente.

Biotopo:
Charcas y arroyos de agua dulce, con poca corriente y gran cantidad de materia orgánica que hace que el agua se oscurezca debido a los taninos y se acidifique por los ácidos orgánicos. Las charcas están rodeadas de vegetación impidiendo el paso de la luz y el crecimiento de plantas acuáticas.

Distribución:
Angola, Camerún, Gabón y Congo.

Forma:
Cuerpo casi cilíndrico y cola en forma de lira. La aleta dorsal, como en casi todos los Aphyosemion, está más retrasada que la anal. Boca hacia arriba. Manchas rojas circulares repartidas por todo el cuerpo que en la parte delantera del pez, se unen hasta formar líneas horizontales e inclinadas en la cabeza.

Coloración:
Debido a su gran distribución, existen varias poblaciones (las válidas según el killi-data son: Cap Esterias, Machemba, Mayumba, Port Gentil y Yambo river) que difieren en su color, y a lo que hay que sumar que es uno de los pocos killis con variedades artificiales, como la gold.

Tamaño:
6 cm.

Diferencias sexuales:
Son muy claras, el macho es muy coloreado y de mayor tamaño. Las hembras son marrones, como en muchos otros Aphyosemion, por lo que no se recomienda mezclar diferentes especies ni poblaciones.

Temperatura:
24ºC. Puede soportar temperaturas ligeramente inferiores, pero si son superiores se vuelven asustadizos y tímidos.

Agua:
Blanda y ligeramente ácida, aunque son bastante resistentes.

Acuario:
A partir de 12 litros con iluminación baja y corriente débil o nula.

Alimentación:
Comida viva o congelada. Con paciencia se los puede acostumbrar a las escamas.

Comportamiento:
Los machos son algo agresivos entre si, y en caso de poner más de uno es preferible hacerlo en grupos lo más grandes posibles, en acuarios amplios y densamente plantados. Por su tamaño no suelen ser agresivos con otros killis y se han mantenido sin problemas con A. Gardneri, A. ahli, A. cameronense, A. hera, E. dageti, S. zonatus, A. nigripinnis y N. flammiconantis entre otros.

Reproducción:
Un macho y dos hembras como mínimo. Colgadores de puesta, por lo que habrá que colocar en el acuario una mopa de desove. Aunque la hembra pone huevos continuamente, el agua nueva lo favorece. Es recomendable recoger los huevos cada poco tiempo y guardarlos en turba húmeda durante 12 a 21 días, según la temperatura de incubación, para que al mojarlos de nuevo los alevines sean del mismo tamaño, aunque también se pueden dejar en el acuario durante la diapausa (si los padres están bien alimentados no se los comerán), pero en este caso, los alevines nacerán alternados. Al nacer miden pocos milímetros y se deben alimentar con infusorios o microgusanos varias veces al día. No anuales, pueden llegar a vivir hasta 3 años con buenos cuidados.

Nota:
Killi recomendado para principiantes.