Aphanotorulus ammophilus (L094-L123)

Aphanotorulus ammophilus (L094-L123)

Nombre común: Carece de nombre común.

Recibe dos l-number’s distintos, L094 (DATZ 06/1992) y L123 (DATZ 05/1993). Aunque ya esta corregido, en años pasados DATZ publico bajo el L094 una especie perteneciente al genero Hypostomus. Aphanotorulus ammophilus.

En algunas literaturas es posible encontrarlo como Hypostomus ammophilus, aunque no seria del todo correcto, pese a que el estudio morfológico y filogenético de Armbruster en 2004 sitúa a Aphanotorulus como sinónimo de Hypostomus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Hypostomini.

Biotopo:
Zonas de corriente media-fuerte, de fondos rocosos suaves, con escasa vegetación acuática y maderas caídas.

Distribución:
Venezuela, cuenca del río Portuguesa en los estados de Cojedes y Guárico.

Forma:
Cuero característico de Loricarido, ventralmente aplanado, de mayor ancho en su región anterior y que se va estrechando según se aproxima al pedúnculo caudal. Boca suctora en disposición ínfera.

El cuerpo es muy similar al genero Hypostomus, del cual se puede diferenciar por una menor altura, y una cabeza suavemente mas redondeada y corta. Del genero Squaliforma, el mas cercano, se puede diferenciar por tener una cabeza levemente mas corta en su hocico, una aleta caudal menos desarrolla en sus radios duros (especialmente el inferior), y una aleta dorsal ligeramente mas baja y con el radio duro mas arqueado.

Morfología:
Aleta dorsal (1 radio duro y 7 radios blandos).

Coloración:
Cuerpo de color grisáceo, con un ligero tono amarronado, y con numerosas motas oscuras de pequeño tamaño y generalmente circulares.

Estas motas son mas numerosas y de menor tamaño en la parte anterior del cuerpo, especialmente en la cabeza. Las aletas poseen la misma coloración, salvo la aleta caudal, donde las motas casi forman líneas rectas. Las motas que podemos observar en las aletas, generalmente se encuentran en los radios duros o blandos, siendo escasas en las membranas interradiales.

Al margen de las diferencias morfológicas, algunas difíciles de distinguir, por coloración se puede llegar a confundir con otras especies cercanas, especialmente en etapas juveniles, donde las diferencias de color no son tan evidentes.

De Aphanotorulus unicolor se puede distinguir por tener este un color de fondo mas plateado o brillante, y poseer las motas raramente circulares u ovaladas.

De Squaliforma villarsi se puede distinguir por poseer este mas motas y de mayor tamaño, y en etapas adultas no son circulares; además estas ocupan la zona cercana al vientre mientras que en A. Ammophilus no ocupan el cuarto inferior lateral.

De Squaliforma cf. Emarginata (L011-L035-L108-L116) se puede distinguir por ser este ligeramente mas anaranjado, especialmente en las aletas. Además, la aleta caudal posee menor moteado, siendo mas oscura en su sección inferior, y mas anaranjada en su sección superior. La aleta dorsal, además de contar también con un tinte naranja, posee moteado oscuro, que al contrario que A. ammophilus, suelen ubicarse en las membranas interradiales. En etapas juveniles es mas difícil poder observar las zonas anaranjadas, y también varia según el lugar de captura.

Tamaño:
Alrededor de 20 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen un mayor desarrollo odontal en el radio duro de la aleta pectoral, característico del grupo Hypostomus. A diferencia de otros géneros, los machos de Aphanotorulus desarrollan odontes muy notorios en el radio duro superior de la aleta caudal, en el pedúnculo caudal, aleta adiposa y en la región preadiposa, especialmente en la zona superior de estas secciones.

Aunque es muy difícil de apreciar, según el estudio de Armbruster y Page en 1996, los machos en época prenupcial y nupcial, muestran en la dentadura unos colmillos mas desarrollados. Aunque se desconoce el motivo o propósito de los mismos, es posible que tengan una función defensiva frente a posibles predadores.

Temperatura:
Entre 24º y 28º C.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.4, aguas semiblandas y muy oxigenadas.

Acuario:
Dada su talla adulta serian óptimos acuarios con volúmenes superiores a 400l para 2 o 3 ejemplares.

Se requieren varias corrientes moderadas, y una decoración basada en piedras y raíces que le otorguen varios lugares donde esconderse. Las plantas no son indispensables, aunque se recomienda algunas Echinodorus y otras plantas robustas.

Alimentación:
Dieta omnívora. Aunque no es un buen comedor de algas, algunas incluirá en su dieta, por lo que debemos proporcionarle alimentos específicos. Se le puede suministrar diversos alimentos habituales (gránulos, papillas, artemia, larvas, escamas, ….), como alimentos específicos para especies de fondo.

Comportamiento:
Tímido y pacifico. Sus hábitos son mas nocturnos que diurnos, pero no se trata de una especie difícil de poder observar durante el día, mas aun durante su alimentación, aunque esta deberá ser suministrada a ultima hora del fotoperiodo en caso de cohabitar con especies diurnas con mayor carácter que el. Es un loricarido relativamente pacifico en comparación con otros, tanto en sus relaciones interespecificas como en las intraespecificas.

Reproducción:
No hay apenas datos sobre su reproducción, aunque se sabe que es un desovador en cuevas u oquedades, y el cuidado de la prole queda a cargo del macho.