Synbranchus marmoratus (Anguila mármol)

Synbranchus marmoratus (Anguila mármol)

Nombre común: “Anguila mármol”, “Anguila de lodo”, “Anguila de pantano”, “Anguila criolla”, “Anguila blanca”, “Falsa anguila”, “Maporro”, “Morenita”. Pese a que reciba este nombre, no tiene nada que ver con las verdaderas Anguilas. Synbranchus marmoratus.

En Costa Rica recibe el nombre de “Anevila”; en Perú “Atinga”; en Ecuador “Culebra”; en Brasil “Enguia-d’água-doce”, “Muçu”, “Muçum”, “Mussum”, “Peixe-cobra” o “Pirambóia” (este último lo comparte con el pulmonado Lepidosiren paradoxa); en la Guayana Francesa se le llama “Akomoe”, “Awipa”, “Machi”, “Muu”, “Ogom”, “Punup” o “Anguille”. En Trinidad y Tobago “Zange”. En inglés “Marbled eel”, “Mottled swamp eel”, “Swamp eel” o “Marbled swamp eel”. En Alemania “Amerikanischer Kiemenschlitzaal”.

Sinónimos en desuso (no válidos): Synbranchus immaculatus, Symbranchus marmoratus, Unibranchapertura lineata, Synbranchus fuliginosus, Synbranchus pardalis, Synbranchus vittatus, Synbranchus doringii, Synbranchus hieronymi, Synbranchus mercedarius, Synbranchus tigrinus.

Clasificación:
• Orden: Synbranchiformes.
• Familia: Synbranchidae.

La familia Synbranchidae consta de sólo dos géneros: Ophisternon y Synbranchus; y cuatro especies, dos en cada género. Synbranchus marmoratus tiene una amplia distribución en América, desde México hasta el norte de Argentina, mientras que Synbranchus madeirae sólo está presente en el río Madeira (Brasil).

Biotopo:
Habita arroyos, charcas, canales, ríos e incluso campos de arroz tanto en aguas claras como turbias. Prefieren aguas estancadas donde existe poca corriente.

Distribución:
América Central y del Sur. Brasil (cuenca Amazónica, lagos Canta Galos, Murumuru y Janauaca, río Xingú, río Batovi, río Araguaia, Oiapoqué, Cuiaba, Tapajós, Manacapurú, Negro, Novo, Souve, Piratini, Cumarapy…); Bolivia (río Mamoré, ríos Madeira, Curiraba…); Argentina (cuenca del Paraná y río de La Plata, ríos Baradero, Bermejo, Desaguadero, San Juan y las lagunas temporales del Rosario o las del Iberá…); Colombia (cuencas del Orinoco y del río Vita, río Comdoto; cuenca del río Magdalena; ríos Meta, Sinú, San Juan y Vaupes); Cuba (Chapapote springs, Baños de Ciego); Costa Rica (tributarios del río Toro Amarillo); Ecuador (río Pastaza); Guayana (ríos Demerara, Rupununi); Guayana Francesa; Honduras; México (presa de Temazcal en Oaxaca, río Chiquito); Guatemala (ríos San Ramón, río Grande de Pasaco, lago Atescatempa, río Dulce); Panamá (ríos Frijoles, Acla, Pingandi, Mandin, Espave, Bayano, Carti, Meteti, Boquerón, Cocle del Norte, Sucubti, Tapia, San Pedro, Chucunaque, Tuira, Mono; tributarios del lago Gatún…); Perú (cuenca del Amazonas, río Samiria, Nanay, ríos Tamaya, Llullapichis, Ucayali y Ampiyacu); Surinam (río Corintijn); Trinidad y Tobago (laguna Nariva); Venezuela (cuenca del lago Valencia, río Güey, río Apure; cuenca del Sipapo, río Cuao; cuenca del río Orinoco, río Aro, ríos Guarico y Guariquito, río Negro, río Mawarinuma; canal del Casiquiare); Paraguay (cuenca del río Paraguay y del río Pilcomayo, río Confuso, río Tebicuary); Uruguay (río Rosario); Nicaragua (Lago Cocibolca , río Escondido, Laguna de Tisma)

Forma:
Serpentiforme: cuerpo cilíndrico y alargado como el de una serpiente, pero más corto y con la cabeza engrosada. Los ojos son pequeños. La aleta caudal es muy pequeña y de las aletas dorsal y anal sólo presenta vestigios, mientras que carece por completo de aletas pectorales o ventrales. Tampoco tiene escamas, estando su cuerpo cubierto por una mucosa. Carece de vejiga natatoria.

Tiene una única abertura opercular (similar a las de las morenas o anguilas), y sus cámaras branquiales están dotadas de un epitelio con una extensa red vascular que permite el intercambio de gases y le da la capacidad de respirar aire atmosférico (Liem, 1987).

Coloración:
Su coloración es variable, siendo la librea más habitual la que presenta un dorso de color gris ceniza, con el vientre y los costados salpicados de pequeños puntos. También puede presentar un color gris claro de fondo o amarillento. Los ejemplares jóvenes, aunque también de coloración variable, suelen ser de color más oscuro.

Tamaño:
Hasta 150 cm.

Diferencias sexuales:
Internas. Especie hermafrodita.

Temperatura:
22º-26ºC. (en algunas zonas, como el territorio argentino del Chaco, pueden vivir en determinados momentos hasta a 10ºC, pero para mantenerlos en acuario los 25ºC son una buena media).

Agua:
pH 6.5 a 7,5; GH 6-20ºd. No es excesivamente exigente con los parámetros del agua.

Acuario:
Como se puede deducir por el tamaño del pez, se necesitan acuarios muy grandes dedicados en exclusiva a esta especie, con una capa muy profunda de cieno en el fondo. El tanque debe decorarse con rocas y troncos que faciliten escondites, así como plantas.

Alimentación:
Los peces de esta familia son carnívoros depredadores que se alimentan de presas vivas. Sin embargo, aceptarán sin excesivos problemas cualquier comida sustanciosa como trozos de pescado o corazón de vacuno. En libertad se alimenta especialmente de crustáceos que habitan en el fondo de los ríos, así como moluscos y pequeños peces. Los juveniles se alimentan de larvas de insectos y caracoles.

Comportamiento:
Animal de costumbres nocturnas y depredador.

Tiene capacidad para respirar aire atmosférico, que aprovecha cuando se inicia la temporada seca, el nivel de las aguas que habita desciende y se secan casi por completo las charcas y lagos en los que habita. Cava un agujero en forma de tubo en el fondo del lecho de agua o en una orilla pegada al fondo donde es capaz de aguantar en estado de letargo periodos de sequía, simplemente con la humedad del barro. Es capaz de sobrevivir durante meses enterrándose en esta cámara de fango húmedo y adoptando una posición de hibernación, durante la cual reduce al mínimo su metabolismo. En estudios de laboratorio ha sido capaz de mantenerse en estado larvario por espacio de 9 meses (Bicudo y Johansen, 1979). Su riñón desempeña un papel importantísimo en el proceso de eliminar amonio al inicio del estado de aletargamiento, mientras que el hígado se encarga de catabolizar las proteinas que le permiten mantenerse con vida en ese periodo en el que no se alimenta.

Reproducción:
Desconocida en acuario. Tampoco se ha podido obtener su reproducción en forma controlada en laboratorio, pero sí que podría darse en estanques al aire libre con fondo cenagoso; se han hecho pruebas con este método en Brasil.

Se trata de un hermafrodita protógino diándrico, dándose dos tipos de machos (diandria): los “machos primarios”, que se desarrollan como machos directamente desde que que nacen; y los “machos secundarios”, que antes de ser machos se han desarrollado como hembras y sufren un cambio de sexo para acabar siendo machos. El proceso de cambio sexual ha sido objeto de varios estudios (Chan et al, 1975; Chan, 1977; Chan and Yeung, 1983; Tao et al, 1993; Yeung et al, 1993; Ravaglia et al, 1997) en los que se ha llegado a la conclusión de que se produce por causas bioquímicas y fisiológicas que no han sido suficientemente estudiadas, pues no se ha dado con la clave exacta que lo desencadena. Durante el proceso de cambio sexual los tejidos femeninos son gradualmente reemplazados por tejidos masculinos. En el momento del cambio de sexo, las hembras miden unos 30-35 cm.