Macrognathus aculeatus (Anguila espinosa)

Macrognathus aculeatus (Anguila espinosa)

Nombre común: Anguila espinosa menor, anguila pavo real. En inglés aparece como “Lesser spiny eel”. Macrognathus aculeatus.

Nombres comunes locales: “Tara baim” (Bangla Desh); “Gainchi” (Nepal); “Pa lot” (Laos); “Cá chach song” y “Cá chach lá tre” (Vietnam); “Trey chhlaunh” (Camboya); “Nga-mwedo” (Myanmar); “Pla Lod” y “Pla lod jud” (Tailandia); “Silih” y “Silih Cina” (Indonesia), “Ji ciou”, “Chang wun ji ciou” (China).

Algunos de estos nombres comunes se usan también para peces del género Mastacembelus.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Ophidium aculeatum, (combinación original usada por Bloch en 1786), Rhynchobdella aculeata, Macrognathus aculeatum, Rhyncobdella aculeata, Macrognathus aculeata, Mastacembelus aculeatus, Rhyncobdella ocellata, Rhyncobdella aculeata siamensis.

Clasificación:
• Orden: Synbranchiformes.
• Familia: Mastacembelidae.

Biotopo:
Zona media de grandes ríos de agua dulce y, en ocasiones, zonas de agua salobre.

Distribución:
Asia Suroriental: Bangla Desh; Camboya, China, India; Indonesia, Tailandia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Vietnam y Laos.

Forma:
Pez de cuerpo alargado (en forma de anguila o de serpiente) y hocico prolongado en un apéndice rostral que contiene la nariz; también la cabeza es alargada. No presenta aletas pélvicas y tanto la anal como la dorsal son alargadas, dispuestas en la parte trasera del cuerpo ambas aletas se comunican pero no son confluentes con a la aleta caudal. Las aletas dorsal y anal se comunican con una fila de espinas dorsales aisladas de una forma suave continua. La aleta caudal es redondeada.

Diagnosis: Aleta dorsal con 14-20 espinas duras y 52-56 radios blandos. Presenta de 50 a 54 radios blandos en la aleta anal. (Datos de FishBase).

Coloración:
Cuerpo marrón-parduzco, más claro en la parte inferior y con dos rayas longitudinales más oscuras en la superior, que cruzan todo el flanco del pez. Entre estas dos, una línea amarilla fina se extiende de la extremidad del hocico, a través del ojo, hasta la parte trasera.

La parte posterior y los flancos son marrón oscuro, mientras que el vientre varía del marrón claro al blanco. En la parte superior se pueden marcar barras débiles. La parte superior de la aleta dorsal tiene tres puntos (ocelos) claramente visibles, y en ocasiones uno más pequeño sobre el extremo de la caudal.

Tamaño:
Hasta 38 cm, aunque generalmente no más de 20 cm en cautiverio.

Diferencias sexuales:
Solamente distinguible cuando son adultos. Las hembras son más regordetas.

Temperatura:
23ºC – 28ºC

Agua:
Agua dulce o ligeramente salobre. pH 6.0 – 8.0; GH de 5ºd a 20ºd. Si se desea y las otras especies que pueblan el tanque lo toleran o lo necesitan, se puede agregar un poco de sal, con un máximo de una cucharilla de sal por cada 6 litros de agua.

Acuario:
Un tanque de 60-80 centímetros, con un volumen de 90-120 l es adecuado para los peces de hasta 15 centímetros en longitud. Los ejemplares más largos se deben mantener en tanques más grandes. Proveer de una cueva grande para que se oculte. También se recomiendan el uso de plantas y de sustrato compuestop por arena o grava fina de bordes suaves.

Alimentación:
Son carnívoros y omnívoros; se alimentan de alimento vivo de todo tipo: peces, pedazos de carne, gamba o calamar, lombrices picadas, etc. No aceptan siempre bien los alimentos secos tipo gránulos o escamas, aunque sí es posible alimentarlos con presas congeladas o liofilizadas.

Comportamiento:
Pacífico, solitario y nocturno, ideal para un tanque comunitario, con peces de 7,5 centímetros. Se lleva bien con su propia especie mientras sean similares de tamaño. Ocupa la zona del fondo del acuario. Compatible con: gouramis grandes, danios gigantes, lochas grandes, siluros asiáticos, etc.

Las anguilas grandes son muy agresivas y pueden atacar tu mano cuando limpies el tanque. No recomendado definitivamente para los principiantes. Como técnica de caza se entierran a veces en el fondo dejando solamente su cabeza hacia fuera, esperando capturar a peces más pequeños.

Esta especie tiene hábitos nocturnos. Tiende a enterrarse en el sustrato, especialmente cuando son jóvenes.

Esperanza de vida:
Desconocida.

Reproducción:
Esta anguila se ha criado en cautiverio, aunque en contadas ocasiones. La crianza es muy difícil. Se debe de utilizar agua con un pH de 7.2 y una temperatura de 25-27°C. Utilice un tanque grande y acondicione a la pareja bien con una dieta variada. Realice al menos dos cambios de agua a la semana y mantenga el tanque muy limpio. Pondrán cerca de un millar de huevos claros alrededor de la base plantas y las rocas. Eclosionan en 3 días y los alevines nadan libremente después de 3 más. Se puede comenzar a alimentar con nauplios pequeños. Los jóvenes se pueden con alimentar más adelante con gusanos blancos y tubifex (con las precauciones que se deben de tomar con este alimento). Bajo condiciones apropiadas, crecerán muy rápidamente.