Electrophorus electricus (Anguila eléctrica)

Electrophorus electricus (Anguila eléctrica)

Nombre común: Anguila eléctrica, conocida también con los nombres de temblón, temblador, pilaké o morena. Electrophorus electricus.

Clasificación:
• Orden: Gymnotiformes.
• Familia: Gymnotidae.

Biotopo:
Esta especie habita en remansos o en pozos algo profundos de fondo fangoso. Es posible encontrar los ejemplares pequeños en las márgenes, entre el fango y las raíces de la vegetación acuática, donde ellos aprovechan para capturar, los invertebrados que forman parte su dieta.

Distribución:
Son nativas de América del Sur, donde se encuentran en estado natural en las cuencas del río Amazonas, Orinoco, tambien en Venezuela y en la cuenca de los Río Negro y Cuyuní. También estan presentes en los ríos que drenan el escudo guayanés en Guyana, Surinam, Guayana Francesa y en el norte de Brasil.

Forma:
Su cuerpo es alargado y cilíndrico, mientras que la cabeza es achatada. desprovista casi completamente de escamas y la aleta anal se extiende hasta el final de la cola. Como el nombre lo indica este pez puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas; emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas. •Poseen en su piel, densos sistemas capilares, lo que les permite absorber oxígeno directamente del agua o el aire. Tienen orificios branquiales pequeños que impiden que se sequen las branquias rápidamente, lo que, unido a la vascularización de su piel, les permite sobrevivir durante largos periodos fuera del agua; además la anguila eléctrica es prácticamente ciega. •Los órganos eléctricos de este pez, están ubicados en la zona ventral, y consisten en tres pares diferenciados empleados con fines distintos; están formados por miles de electrocitos conectados en serie. Un par, llamado órgano de Sachs, produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10V), empleadas para detectar posibles presas y para comunicarse; el pez cuenta con numerosos nódulos receptores distribuidos de manera irregular sobre la piel para percibir las emisiones de este ripo. Los otros dos pares, llamados órganos de Hunter, producen descargas hasta 50 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus presas o potenciales predadores. Puede mantener la producción de descargas durante períodos de hasta una hora, gracias a mecanismos energéticos que todavia no se han logrado descifrar.

Coloración:
Su coloración varía entre un color marrón oscuro a gris verdoso con manchas blanquecinas y la parte inferior de la cabeza marrón rojiza o púrpura cuando adulto.

Tamaño:
Se distingue por ser una especie de gran tamaño, llega a medir hasta 2 metros y medio de largo y 20 kilogramos de peso.

Diferencias sexuales:
No presenta dimorfismo sexual apreciable.

Temperatura:
18ºC – 25ºC

Agua:
Ligeramente ácida a neutra; pH 6.5 – 7.0; GH de 5ºd -10ºd.

Acuario:
Debido a su tamaño necesitan estar en grandes acuarios, de más de 500 litros.

Alimentación:
Es una especie omnívora, se alimentan de alimento vivo de todo tipo, principalmente peces, (los cuales aturden luego de propiciarles una descarga eléctrica) pedazos de carne, lombrices picadas, etc. En su habitad natural se han encontrado dentro de su estómago, semillas, restos de plantas acuáticas, cangrejos y peces.

Comportamiento:
Poseen un temperamento agresivo, por lo que es recomendable tenerlas solas en el acuario. Su distribución en el ambiente natural se da de tipo individual. Este pez se debe manejar con mucho cuidado y las suficientes medidas de seguridad, debido a las descargas eléctricas que este puede llegar hacer.

Reproducción:
En su habitat natural, la anguila sudamericana efectúa la reproducción en los sitios en que se ha criado y de los que no se aleja. Su reproducción tiene lugar en los meses de noviembre a diciembre durante el período de lluvias.