Andinoacara rivulatus (Terror Verde)

Andinoacara rivulatus (Terror Verde)

Nombre común: “Terror Verde”. “Green Terror” en los países de habla sajona. Atención: muchas veces se le encuentra en los comercios clasificado erróneamente como Andinoacara pulcher o “Acara azul”, un cíclido mucho más pacífico. El error puede ser fatal. Andinoacara rivulatus.

Primera importación: A Europa a finales de los años 60.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
Principalmente en los ríos Esmeraldas, Guyas, Verde, Vinces y Daule (Ecuador) y ríos Jetepeque y Tumbes (Perú).

Distribución:
Perú y Ecuador.

Forma:
Típica de los representanes del género Andinoacara. Peces muy musculados, de cabeza poderosa, frente ancha y enormes bocas con la parte inferior con muy buena base. Los machos desarroyan una giba en la frente bastante pronunciada al contrario que la hembra que suele ser muy poco desarrollada.

Coloración:
En el mercado podemos encontrar muchas variedades como silversaum, silversuam, silbersaum, silbersuam, goldsaum, redsaum o rivulatus a secas, aunque no esta identificada ninguna de estas especies como una especie distinta a A. rivulatus. Posee reflejos azul eléctrico muy espectaculares en la parte inferior de la cabeza y las mejillas tanto en el macho como en la hembra, especialmente en ella se acentuará el colorido de estos reflejos en el momento de cuidar a la prole. Las grandes escamas del pez son de un color verdoso azulado con el centro de cada una más oscuro.
Ambos sexos cuentan con una gran mancha, más visible, en medio del cuerpo muy caracteristica. Las distintas variedades antes mencionadas, adaptan este nombre por el color del ribete de las aletas, por ejemplo el “goldsaum” posee el ribete naranja, el “redsaum” naranja rojizo, “silversaum” el rivete plateado y por ultimo el “rivulatus” que tambien posee el rivete plateado pero no es tan expandido como el del “silversaum” La diferencia entre Andinoacara rivulatus “silversaum” y silbersuam, es que el primero habita en Perú y el último en Ecuador, aunque son practicamente identicos.

Tamaño:
Los machos normalmente alcanzan los 25cm y las hembras alrededor de 20 cm. Cabe mencionar que el crecimiento de estos, es a un ritmo algo mas lento que la mayoria de los ciclidos.

Diferencias sexuales:
Por el tamaño, siendo el macho bastante mayor que la hembra. Además, a primera vista el macho es mucho más claro en comparación con la hembra en la cual dominan los tonos oscuros, especialmente en época de freza. En el macho destaca la cabeza poderosa en comparación con el resto del cuerpo y a medida que va creciendo va saliéndole una giba frontal que se va desarrollando con el tiempo. Los machos cuentan también con aletas terminadas en punta, mientras que las de las hembras son mucho más redondeadas.
Temperatura:
24º a 30º centígrados, no soportan nada bien las temperaturas bajas, sobretodo cuando son jovenes.

Agua:
Acepta agua blanda o moderadamente dura. GH=5-15ºd; pH entre 6.0 y 7.5. Es un pez bastante tolerante con los valores del agua por su gran resistencia, sin embargo, no tolera presencia alguna de nitritos, por lo que la filtración es un factor muy importante a la hora de mantener estos peces.

Acuario:
Dado su tamaño y temperamento agresivo, deben colocarse en acuarios muy grandes y en pareja o bien en acuarios mayores acompañados de peces del mismo caracter y tamaño que sean capaces de defenderse. Lo ideal sería mantenerlos en acuarios con medidas no inferiores a 120x40x40 para una sola pareja adulta

Tienen tendencia a excavar y a redecorar los acuarios a su gusto, moviendo la grava y deshaciendo terrazas. También son bastante agresivos con las plantas, por lo que deben de usarse plantas duras, resistentes y de mal sabor.

Alimentación:
Comen casi cualquier cosa que se les dé sin muchos miramientos y devorando cualquier comida como si estuviera viva y fuera a escaparse. Lo óptimo es darles una alimentación equilibrada y muy variada. Se puede usar una papilla igual a la que se usa para los discos, complementada con congelados de buena calidad (larvas, artemias, mysis, dafnias) y sticks específicos para cíclidos de buen tamaño. También aceptarán guisantes descapsulados y trozos de gamba o mejillón. Es recomendable darles insectos de vez en cuando para variarles algo la dieta y aportarles más nutrientes y proteinas. Hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, pues pueden ser insaciables.

Comportamiento:
Agresivo, como indica su sobrenombre, aunque es mas tranquilo que otros ciclidos como A. citrinellus. Depreda sobre cualquier pez que le quepa en la boca… y esta es mucho mayor de lo que parece a simple vista, pues es protusa y dilata muchísimo. Un alevín de rivulatus de sólo 4 cm, puede hacer estragos en un banco de tetras o peces pequeños en un solo día. Los adultos pueden atacar a cualquier pez, incluso de su tamaño, especialmente en época de cría.

Reproducción:
El macho acosa a la hembra por todo el acuario, realizando unos temblores enérgicos cerca de ella, con grandes sacudidas de la cabeza, que son correspondidos si la hembra se encuentra receptiva. En el momento en que se ha efectuado la puesta es la hembra la que se encarga de la defensa de los huevos fieramente, no dejando acercarse al macho, que permanece en los alrededores. No son raras las agresiones entre ambos miembros de la pareja en este periodo, pudiendo ser necesario retirar al macho del acuario so pena de que deje a la hembra malherida, ya que estas suelen no aceptarlos.

Los huevos, blancos con tono café y grandes, son depositados sobre una superficie plana que la hembra ha limpiado enérgicamente de forma previa. A 25ºC eclosionan a las 48 horas. Antes de la eclosión la hembra excava siempre dos agujeros en el sustrato, aunque sólo usa uno para trasladar allí a los alevines. Se les puede alimentar con nauplios de artemia y enseguida aceptan comida en escamas finamente pulverizada y alimento del de los padres. Cabe destacar que la hembra suele rechazar al macho hasta que se siente preparada para empezar con la reproducción.