Ancistrus triradiatus (LDA72)

Ancistrus triradiatus (LDA72)

Nombre común: Ancistrus triradiatus. LDA72. Ancistrus “común”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Desde zonas de corriente rápida a pequeños islotes con vegetación en los cursos de ríos sudamericanos.

Distribución:
América del Sur, Venezuela: cuenca de los ríos Orinoco y Los Guayos, cuenca de los lagos Valencia y Maracaibo. Colombia: se suele capturar en el curso superior del río Meta, cerca de Villavicencio.

Forma:
Su cuerpo es de forma aplanada en su porción ventral, cubierto por placas óseas dispuestas en forma compactada. La cabeza es muy ancha.

Aplanados dorsoventralmente con disposición de boca ínfera. Los radios duros de todas las aletas menos la adiposa y caudal presentan una espina de refuerzo. Esta recubierto de placas oseas en todo su cuerpo menos el vientre.

Aleta dorsal con 8 radios ramificados: 16 escudos lateroventrales: 5 placas entre la aleta dorsal y la aleta adiposa: pedúnculo caudal robusto y corto; el radio superior e inferior de la aleta caudal son casi de la misma longitud. La espina pectoral llega hasta la base de la aleta pélvica. El abdomen es desnudo, sin manchas.

Existe una forma que se cría de forma comercial en la República Checa que presenta unas aletas de enormes dimensiones. La estética de este pez es muy discutible

Coloración:
Negro hasta marrón con motas de color ocre sin orden aparente alguno durante todo su desarrollo corporal. Ayuda a distinguirlo de su pariente A. dolichopterus o de Ancistrus sp. el patrón basado en de 4 a 7 bandas ondulantes blancas en las aletas dorsal y caudal, el cual no presentan las otras especies. Aunque la coloración en este género suele variar ininterrupidamente, gracias a que su piel y escamas estan plagadas de cromatóforos (células contráctiles que proporcionan el color). Se presentan variedades albinas ya sea por control genético o manipulación de crear un gen recesivo como el dominante generacional (creación de un gen hereditario). Incluso en estas formas albinas las bandas ondulantes de las aletas son claramente visibles.

Tamaño:
9-10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan un desarrollo odontal interpercular mayor que las hembras y les son característicaa unas ramificaciones de gran talla sobre todo el rostro y borde; a comparación de la hembra que le hacen distintivo su madurez sexual, siendo este de mayor talla. La hembra por su parte es de menor tamaño y suele presentar pequeñas ramificaciones alrededor de su rostro de diminutas dimensiones, por lo regular estas recorren el borde externo de la cabeza. En algunas hembras estas ramificaciones están ausentes.

Temperatura:
24 a 28°C.

Agua:
pH: 5.8-7.4. Dureza: 3-12ºdGH. Mucha oxigenación y nada de sal (NaCl).

Acuario:
Este loricárido puede estar presente desde tanques de 80 litros, de preferencia en pequeños harenes de no más de 3 hembras por macho; pero en dimensiones menores a esta cantidad de litros, sólo un individuo será posible o a menos que sean una pareja bien sexada. Requiere escondrijos preferentemente realizados de madera, pero opciones como PVC o barro cocido son también una buena elección.

Alimentación:
Omnívoro. Pero la mayor parte de su dieta un 80% esta constituida por algas y otros elementos vegetales (pepino, espinaca, calabacín, guisantes etc.); el menú protéico se conforma principalmente por muy pequeñas tiras de moluscos y crustáceos acuáticos ya sean envasados (comerciales) o previamente seleccionados por el acuariófilo. Nunca olvide colocar un tronco para que extraigan las porciones necesarias de polímeros de carbono y celulosa para sus procesos digestivos, pues les es vital.

Comportamiento:
Se trata de una de las especie más pacíficas en comparación con los demás integrantes de la familia Loricariidae, pero aun así este posee un característico marcaje de territorio en contra de sus congéneres masculinos, por lo cual se deberá disponer de bastantes escondrijos para aligerar el numero de contactos diarios entre estos, pero bien alimentados y con su escondrijo propio; las peleas no pasan de pequeñas riñas de contacto y retirada por parte del ejemplar más débil o que no desea pelear por algún recurso (alimento, reproductivo, etc).

Esperanza de vida:
Más de 10 años.

Reproducción:
Si se le proporcionan las condiciones adecuadas se aparearán dentro del tanque, incluso en un acuario comunitario, donde su reproducción es frecuente. Siendo el macho el incubador de los huevos, una vez que la hembra ha depositado estos en un escondrijo previamente escogido. Por lo que se habrá de ser precavido en no poseer especies que pudiesen comer los huevos (otros silúridos) ya que serían una competencia presente.

La puesta consiste en un racimo de unos 60-150 huevos de buen tamaño (1,5 mm) de fuerte color naranja, similares a granos de mostaza. Eclosionan a los 5-6 días y en cuanto absorben el gran saco vitelino empiezan a alimentarse por su cuenta.

Las crías ya eclosionadas que hallan absorbido su saco vitelino pueden alimentarse con papilla, alimento envasado pulverizado o incluso pequeños trozos de vegetales.