Ancistrus sp. (L279) (Ancistrus sp. Huacamayo)

Ancistrus sp. (L279) (Ancistrus sp. Huacamayo)

Nombre común: El nombre mas común es Ancistrus sp. Huacamayo, y raras veces Ancistrus sp. “Perú”.

Recibe el L-number L279 (DATZ 01/2000), y el LDA58. Ancistrus sp. (L279).

En algunas referencias antiguas se puede encontrar bajo el L-number L279 un Acanthicus,, en concreto Acanthicus sp. “Ucayali”

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas con corrientes moderadas, escasa vegetación, suelos arenosos con madera caída.

Distribución:
Perú, río Huacamayo.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido, alargado y aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral, y boca suctora en posición ínfera.

Coloración:
Cuerpo de color marrón grisáceo bastante uniforme. Sobre todo el cuerpo, salvo la zona ventral, posee motas pálidas poco marcadas. En las aletas estas motas son más perceptibles y claras, dando lugar a líneas rectilíneas. Destaca la coloración más pálida en la parte distal de los radios duros de la aleta caudal.

Tamaño:
Entre 10 y 12 cm.

Diferencias sexuales:
Característica del género. Los machos desarrollan prolongaciones en la cabeza a modo de cornamenta, mientras que las hembras carecen por completo de estas prolongaciones, o son menores en número y tamaño.

Temperatura:
Entre 23ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.2, aguas blandas o semiblandas, con una alta oxigenación.

Acuario:
Acuarios a partir de 100 litros para una pareja sexada. La decoración del tanque puede basarse en raíces y rocas que formen escondites y zonas sin luz. El sustrato deberá ser de pequeña granulometría, y preferentemente oscuro. Las plantas no son necesarias, aunque son deseables, y no parecen provocarles daños. Algunas zonas con corriente moderada son agradecidas.

Alimentación:
Omnívoro. Buena parte de su dieta es de origen vegetal, en lo cual incluirá algas, especialmente las marrones y verdes. Además de éstas, podemos alimentarle con pastillas para peces de fondo con alto contenido vegetal, y productos naturales (pepino, calabacín, etc.)

En su dieta también incluirá aportes proteicos (escamas, gránulos, papillas…), así como los restos de la comida de otros habitantes con los que pueda cohabitar.

Comportamiento:
Pacífico, pero territorial. No parece ser un Ancistrus especialmente agresivo, aunque como la mayoría de su género, y muchos loricáridos, demostrará un marcado carácter con su misma especie, y en menor medida con otras especies con las que tenga que competir por alimento o territorio.

Tímido y de hábitos crepusculares. No es difícil poder observarle durante el día, especialmente a la hora de la alimentación, aunque preferirá estar en zonas con poca luz.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproducción dada su escasez en los comercios, pero es bastante probable que sea muy similar a otras especies del genero.

La hembra deposita los huevos en lugares oxigenados pero de no excesiva corriente, y el macho se encarga de la incubación. Recomendamos la revisión de las fichas de otros Ancistrus para conocer más sobre este aspecto.