Ancistrus sp. (L255)

Ancistrus sp. (L255)

Nombre común: En inglés “Spotted medusa pleco” (pleco medusa punteado). También podemos encontrarlo como Ancistrus cf. Ranunculus “spotted” o “white spotted” Ancistrus ranunculus.

Su l-number es el L255 (DATZ 01/1998). Ancistrus sp. (L255).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de aguas de curso medio-rápido y muy oxigenadas. Fondos arenosos con formaciones rocosas y con poca vegetación acuática.

Distribución:
Brasil, estado de Pará, río Xingu en su curso medio.

Forma:
Cuerpo típico de Loricárido, aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente según se aproxima al pedúnculo caudal.

Ojos en disposición lateral, boca en posición ínfera con dos pequeñas prolongaciones carnosas a ambos lados, procedentes del labio inferior

Este Ancistrus es muy similar en cuanto a forma al Ancistrus ranunculus, siendo los dos Ancistrus más anchos y bajos que hay. Ambos poseen un ancho mayor en la región dorsal y en la cabeza, y en esta parte son mas aplanados o de menor altura que otros Ancistrus.

Coloración:
Cuerpo de color negro mate, con una ligera tonalidad marrón tierra. El cuerpo está salpicado por puntos muy pequeños de color blanco muy limpio, pudiendo dar la sensación de ser ligeramente azulados.

Las aletas cuentan con la misma coloración, aunque la aleta caudal generalmente posee menor punteado e incluso carece de él en algunos ejemplares. El vientre es de tonos más pálidos y apenas posee punteado.

Por coloración se puede confundir con otros Ancistrus similares, como por ejemplo L032, L182 ó L213, aunque la diferencia de ancho en la cabeza y la región dorsal lo hace distinguible.

Tamaño:
Entre 15 y 20 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen unas ramificaciones a modo de cornamenta en los laterales y el medio de la cabeza. Estas ramificaciones de los machos a menudo se bifurcan. Las hembras también la desarrollan, aunque en menor longitud y sin bifurcaciones.

El desarrollo odontal en el radio duro de las aletas pectorales, aunque no sea de manera muy notoria, es mayor en los machos que en las hembras.

Las hembras, generalmente son de menor tamaño que los machos.

Temperatura:
Entre 24º y 30ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.2, con un GH entre 1ºd y 10ºd. La oxigenación ha de ser alta, sobre todo cuando las temperaturas son altas.

Acuario:
Válido para acuarios a partir de 300l. Se puede mantener perfectamente en un tanque plantado y no tocará las plantas salvo que el aporte vegetal a su dieta sea escaso.

Requiere de un acuario decorado con raíces y rocas que le proporcionen escondites, y corrientes medias sobre ellos.

Se encontrarán más cómodos si se mantienen en tanques densamente plantados, o con luz tenue (por baja intensidad o con la ayuda de plantas flotantes).

Alimentación:
Omnívoro. En libertad la mayor parte de su dieta se basa en algas, y algún aporte proteico.

En cautividad no debemos pensar que su dieta basada en algas será suficiente para mantenerlo, debiendo proporcionarle regularmente otros aportes vegetales. Productos naturales como pepino, calabacín, guisantes… acompañados de alimentos comerciales específicos para especies de fondo. Igualmente será válida alguna papilla que podamos hacer con alto contenido vegetal.

Aunque la mayor parte de su dieta es vegetal, no desechará otros alimentos, como restos de comida de otras especies que sean de su gusto. Asimismo, larvas y artemia también serán aceptadas.

Comportamiento:
Tímido y territorial como la mayoría de especies del género. No será complicado poder observarle si le proporcionamos un acuario acorde a sus necesidades.

Debemos ser cautelosos con las especies que compartan territorio en el acuario, para evitar que se vea desplazada o que desplace a otras. Todo esto dependerá del tamaño del acuario, y del carácter y talla de los distintos ejemplares.

Reproducción:
Aunque no se conocen muchos datos acerca de su reproducción en cautividad, probablemente será muy similar a otras especies de Ancistrus.