Ancistrus sp. (L149)

Ancistrus sp. (L149)

Nombre común: Carece de nombre común específico, pero se le puede encontrar bajo los apodos característicos del género Ancistrus, como “bristle nose ancistrus” o “bristle nose pleco”.

Aunque es muy raro de ver en los comercios, suele venir mezclado con el Ancistrus sp. (L148), con el cual comparte lugar de exportación y muy probablemente, lugar de captura.

Su l-number es el L149 (DATZ 02/1994). Ancistrus sp. (L149).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente, con escasa vegetación, fondos arenosos ligeramente arcillosos y abundante madera caída.

Distribución:
Venezuela, río Orinoco. Exportado desde Puerto Ayacucho.

Forma:
Característica de loricárido. Cuerpo alargado y ventralmente aplanado, de mayor ancho en su sección anterior y se estrecha paulatinamente desde la región dorsal hasta el pedúnculo caudal. Boca suctora en posición ínfera, y ojos en disposición lateral.

Se podría reseñar, que, en comparación con el habitual Ancistrus triradiatus o Ancistrus sp., la forma de la cabeza es ligeramente más picuda o afilada.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón oscuro. Por todo el cuerpo se encuentra salpicado por numerosas motas de tonos mucho más claros y de formas generalmente ovaladas. En el vientre también posee moteado, aunque con menor número de motas. También comparten coloración las aletas con el resto del cuerpo, aunque estas poseen un leve tinte rojo.

Tamaño:
Entre 10 y 12 cm.

Diferencias sexuales:
Las habituales en el género Ancistrus. Los machos desarrollan la típica cornamenta en la cabeza, mientras que las hembras la desarrollan muy poco.

Temperatura:
Entre 24º y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.4, aguas blandas a semiduras, con alta oxigenación.

Acuario:
Acuarios a partir de 100 litros para mantener a una pareja sexada, o de más de 200 litros para un pequeño grupo de 4-5 ejemplares. La decoración de la urna se puede basar principalmente en raíces o troncos, ayudado por alguna roca para que formen cuevas y zonas de iluminación tenue. Sobre éstas se pueden disponer varias corrientes que agradecerán.

Alimentación:
Omnívoro, aunque en su faceta fitófaga no sea un buen comedor de algas y generalmente no dañará las plantas. Acepta de buen grado los habituales productos vegetales naturales (pepino, calabacín, calabaza, guisantes…), así como los comerciales (pastillas para peces de fondo). También hay que incluir en su dieta aportes proteicos, siendo válidas las comidas en escamas o gránulos, las papillas caseras, y eventualmente alimento vivo o congelado, del tipo larvas, artemia…

Comportamiento:
Territorial. Con la mayoría de loricáridos demuestra cierta territorialidad interespecífica con toda especie que suponga competencia por alimento o territorio, y más aún de modo intraespecífico con sus congéneres.

De hábitos nocturnos, más que diurnos, pasando gran parte del tiempo escondido en su cueva. Será difícil poder observarle durante el foto período, aunque suele salir si le suministramos el alimento en esas horas.

Reproducción:
No existen datos por el momento sobre la cría en cautividad de este Ancistrus, aunque es probable que su comportamiento reproductivo sea muy similar al que tienen otras especies del mismo género.