Ancistrus sp. (L100-LDA75) (Ancistrus sp. Xingu)

Ancistrus sp. (L100-LDA75) (Ancistrus sp. Xingu)

Nombre común: Poco conocido en los comercios, y generalmente suele llegar como Ancistrus sp. “xingu black” o Ancistrus sp. “Xingu”.

Recibe el l-number L100 (DATZ 07/1992) y el LDA75. Ancistrus sp. (L100-LDA75).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Aguas de corriente media, con fondos arenosos y escasa vegetación.

Distribución:
Brasil, estado de Pará, río Xingu en Altamira.

Forma:
Cuerpo característico de Ancistrus, alargado y ventralmente aplanado, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Boca suctora ínfera y ojos en disposición lateral.

En comparación con otros Ancistrus muy similares cabe destacar la menor altura del cuerpo, en comparación con el Ancistrus dolichopterus (L183), siendo muy similar en este sentido al L255, aunque con un ancho en la zona dorsal estándar en el género.

Coloración:
Cuerpo de color negro muy marcado, con numerosos puntos de aspecto blanco-azulado que contrastan mucho con el color de fondo del ejemplar. Las aletas son ligeramente más pálidas y poseen moteado. La aleta caudal difiere del resto, posee una fina banda blanca en el extremo y el punteado que se puede observar en ella es menor en número. El vientre apenas posee moteado y es más pálido que el cuerpo.

Tamaño:
Alrededor de 10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos desarrollan la típica cornamenta en la cabeza del género Ancistrus. Por el contrario las hembras desarrollan generalmente la misma pero con las prolongaciones menos numerosas y de menor tamaño.

Temperatura:
Entre 25º y 30º C.

Agua:
ph entre 6.4 y 7.2, aguas blandas, con nulos niveles de compuestos nitrogenados, y muy oxigenadas.

Acuario:
Acuarios a partir de 100l para una pareja. La decoración del tanque se puede basar en diversas raíces o troncos que le otorgue varios escondites y zonas de escasa luz, junto con plantas de gran porte, por ejemplo Echinodorus, las cuales ayudaran a amortiguar la iluminación. El sustrato es preferible que sea de tonos oscuros o negros, y de pequeña granulometría.

Alimentación:
Omnívoro. La mayor parte de su dieta será de origen vegetal, lo cual podemos suplirlo con pastillas para peces de fondo con alto contenido vegetal, y con otros productos naturales, como pepino, calabacín, ….

Aceptarán de buen grado otros alimentos, al igual que restos de la comida de otras especies (nunca sus excrementos). Entre ellos se pueden mencionar el alimento en gránulos, escamas o sticks, y eventualmente larvas y artemia.

Comportamiento:
Tímida y de hábitos nocturnos. Territorial como la mayoría de Ancistrus, siendo más notorio este carácter intraespecíficamente, aunque también lo demostrará con otras especies que le supongan competencia por territorio o alimento.

Reproducción:
Dada la escasez en los comercios de este Ancistrus no se tienen datos sobre su comportamiento reproductivo, aunque es muy probable que coincida en muchos aspectos con otras especies del género, siendo desovadores en cuevas y el macho el encargado de custodiar la puesta.