Ancistrus ranunculus (L034) (Ancistrus medusa)

Ancistrus ranunculus (L034) (Ancistrus medusa)

Nombre común: En ingles “Pleco medusa”, “Bristle Bushmouth”, en aleman “Drachenwels”. Ancistrus medusa.

Su “L-number” previo a su descripción es el L034 (DATZ 07/1989). Ancistrus ranunculus (L034).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de aguas limpias y claras, corrientes leves y fondos rocosos.

Distribución:
Brasil, ríos Xingú y Tocantins.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido. Aplanado ventralmente, de mayor ancho en la región anterior y se estrecha paulatinamente hasta la región caudal. Ojos en disposición lateral, y boca suctora en posición ínfera.

Cabe destacar en esta especie, que dentro de las especies descritas en el género Ancistrus, es la que mayor ancho de la región anterior tiene con respecto al resto del cuerpo, hecho que resulta muy aclaratorio a la hora de identificarlo correctamente.

Coloración:
Cuerpo de color marrón oscuro, prácticamente negro. Carece de punteado o rayado alguno sobre el cuerpo, aunque según como incida la luz sobre el, pueden dar la sensación de fino punteado amarillo los odontes que tiene por el cuerpo.

En estado de estrés, como muchos loricáridos puede presentar zonas con palidez de color, aunque ésto también puede estar asociado a malas condiciones del acuario, malos cuidados, enfermedad y otras. Estas zonas que palidecen, son de color blanco, levemente azulado, y contrastan mucho con el color negro del resto del cuerpo.

Tamaño:
Alrededor de 15 cm, aunque algunas fuentes apuntan a la captura de ejemplares salvajes de casi 20 cm.

Diferencias sexuales:
En ejemplares adultos y maduros, los machos poseen una cornamenta mucho más desarrollada que las hembras.

Las hembras sólo tienen estas ramificaciones sobre el borde de la cabeza, mientras que el macho las tiene también sobre ella en la parte media. Además, en la hembra, estas ramificaciones son de menor tamaño y menos bifurcadas.

Temperatura:
Entre 24º y 29ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.4. Aguas blandas, bien oxigenadas y con nitratos y fosfatos lo más bajos posibles.

Acuario:
A partir de 150 l para una pareja, macho y hembra, y más si es un grupo. El acuario deberá estar provisto de numerosos escondites y zonas sombrías, que le puedan servir como escondite.

Para lo último, las plantas flotantes serán de gran ayuda, Y para proporcionarle escondites es casi obligado colocar una o varias raíces, que además utilizarán en sus procesos digestivos, o bien piedras formando cuevas, tubos de pvc, cocos o cuevas de barro.

Alimentación:
Omnívoro, y como la mayoría del género, con un alto contenido vegetal en su dieta, sobre todo en etapas juveniles.

En cautividad podemos suministrarles la parte vegetal, además de las algas que puedan encontrar e ingerir, productos naturales (lechuga, pepino, calabacín, calabaza, guisantes, ….) y productos comerciales específicos para loricáridos y peces de fondo con un buen contenido en espirulina.

La parte protéica, no tan sustanciosa, pero no menos importante, se la podemos suministrar con artemia, larva, papilla o productos comerciales (escamas, gránulos, …).

Comportamiento:
Territorial, como loricárido que es, aunque dentro de ellos el género Ancistrus pasa por ser uno de los mas pacíficos. Habrá que proporcionar un buen número de escondites, y no saturar de ejemplares de esta misma especie, u otras que compitan por alimento y/o territorio.

Pese a ser de hábitos nocturnos y tímido, no será difícil observarle durante el día, sobre todo a la hora de alimentarlo.

Reproducción:
Muy similar a otras especies del género Ancistrus. Desovadores en cueva, grietas u oquedades, el macho es el encargado de cuidar la puesta, y es relativamente fácil sacar adelante las crías.