Ancistrus punctatus (L182)

Ancistrus punctatus (L182)

Nombre común: En ingles “giant bristlenose catfish”.

La correcta clasificación de esta especie se torna complicada y existe una gran confusión en cuanto a posibles L-numbers adjudicados u otras denominaciones.

El gran parecido al Ancistrus hoplogenys en etapas juveniles ha hecho que tenga referencias a esta especie como Ancistrus sp. cf. Hoplogenys, pero las diferencias de tamaño y coloración adulta los hace fácilmente distinguibles.

También se pueden encontrar L-number’s adjudicados a Ancistrus punctatus, como el L182 y el L183. Ancistrus punctatus corresponde a L182, coincidiendo en lugar de captura del primer ejemplar tipificado como L182, que se trataba de un ejemplar juvenil. L183 no es por el momento un L-number válido, estando otorgado por el momento a Ancistrus dolichopterus.

En cuanto a su descripción científica nos podemos encontrar con ciertas confusiones y vacíos. En muchos lugares podemos encontrar la descripción por Isbrücker en 1981, en otros como especie redescrita por Steindachner en 1982, e incluso en Fishbase no aparece como especie válida descrita. Ancistrus punctatus (L182).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Ríos de corrientes medias, con fondos rocosos y escasa vegetación.

Distribución:
Brasil, río Branco.

Forma:
Forma típica de Loricárido. Cuerpo aplanado centralmente, de mayor ancho en la sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral y boca en posición ínfera.

Como Ancistrus que es, poseen los machos unas ramificaciones en los laterales y el medio de la cabeza muy característicos, la mayoría con bifurcaciones. En ejemplares adultos es muy fácil observar como se bifurcan estas cerdas, en ocasiones no en dos sino en tres, e incluso volviéndose a bifurcar.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón chocolate muy oscuro, casi negro, salpicado por numerosos puntos de tonos dorados.

La coloración normal en sustratos oscuros y con luz no intensa suele ser prácticamente negra. En sustratos mas claros y/o con mucha luz, esa tonalidad chocolate se hace fácilmente apreciable.

Esta coloración chocolate también se puede observar el algunas zonas del cuerpo cuando el ejemplar muestra decoloración por estrés, mal estado…

La aleta dorsal, a diferencia del resto de aletas, cuenta con una coloración grisácea en las membranas interradiales, característica de esta especie.

En ejemplares juveniles, fácilmente confundibles con Ancistrus hoplogenys (L052), la coloración del cuerpo es más oscura y el punteado no es tan dorado, siendo un blanco ligeramente amarillo.

Tamaño:
Alrededor de 20 cm, aunque en libertad se han capturado ejemplares de 25 cm. Es quizá el Ancistrus de mayor tamaño, pues a la vez que de buena longitud, es también bastante corpulento.

Diferencias sexuales:
Los machos desarrollan en la cabeza la característica cornamenta del género Ancistrus, pudiendo mostrar algunas de estas prolongaciones bifurcadas e incluso con segundas bifurcaciones. Las hembras desarrollan también esta cornamenta, de una menor longitud, menor espesor y sin bifurcaciones.

El desarrollo odontal en el radio duro de las aletas pectorales, aunque no sea de manera muy notoria, es mayor en los machos que en las hembras.

Temperatura:
Entre 22º y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.4. GH entre 3ºd y 12ºd. Aguas muy oxigenadas y preferentemente blandas y algo ácidas.

Acuario:
No es apto para acuarios de pequeñas dimensiones, siendo aconsejable para una pareja sexada un acuario de 350 l, y de mayores dimensiones para más ejemplares.

Respetuosos con las plantas salvo que el aporte vegetal a su dieta sea escaso.

La decoración del acuario deberá proporcionarles varios escondites de acuerdo a su talla adulta. Esto se puede conseguir fácilmente con raíces y piedras planas. Aunque no es obligado, agradecerán corrientes en esos escondites.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la mayor parte de su dieta será de origen vegetal. Esta parte la podemos proporcionar con alimentos naturales (pepino, calabaza, guisantes…), algunas papillas con alto contenido vegetal y con los alimentos específicos para especies de fondo. En su dieta incluirán algas, sobre todo marrones, aunque no debemos esperar que sea este su único aporte vegetal.

No obstante, incluirán en su dieta otros alimentos, como larvas y artemia, y restos de comida de otros habitantes del acuario.

Comportamiento:
Tímido y territorial, como la mayoría de los Ancistrus.

Dada su talla y carácter no es recomendable mezclarlo con otros Loricáridos de menor talla si el espacio no es suficiente, ya que acabara desplazándolos. Asimismo, salvo en acuarios de grandes dimensiones, tampoco es recomendable mezclarlo con otros Loricáridos o especies con las que comparta espacio, si estas son de talla similar o mayor.

Reproducción:
Lograda en cautividad y muy similar a otras especies del género.

El macho es el encargado de elegir la cueva donde se realizará la puesta, y cuidará de la misma. En torno al séptimo día los huevos eclosionaran y 7 días mas tarde habrán consumido su saco vitelino, valiéndose por si mismos para alimentarse y dejando de estar a cargo del padre.

En ese momento habrá que alimentarlos con espirulina finamente triturada y aportes vegetales blandos.

En libertad se han descrito puestas con una gran cantidad de huevos, mas de 300, número muy superior a otras especies del género. En cautividad no serán tan cuantiosas, pero fácilmente alcanzarán los 100.