Ancistrus brevifilis

Ancistrus brevifilis

Nombre común: Carece de nombre común propio en castellano y otras lenguas. Ancistrus brevifilis.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Aguas de curso medio, con escasa vegetación y fondos arenosos.

Distribución:
Venezuela, cuenca superior del río Tuy.

Forma:
Forma característica de loricárido. Cuerpo aplanado ventralmente, de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha paulatinamente hasta la región caudal. Ojos en disposición lateral y boca suctora en posición ínfera.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón, ligeramente grisáceo en ejemplares adultos, con un reticulado oscuro, dando la sensación de tener motas claras. Las aletas poseen también la misma coloración, sin dar la impresión de formarse líneas rectas.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm.

Diferencias sexuales:
Típica del género Ancistrus. Los machos desarrollan una cornamenta bastante espesa y con bifurcaciones, mientras que las hembras la desarrollan en menor número y longitud.

Temperatura:
Entre 22º y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.8, aguas blandas o semiblandas. Prefiere un pH neutro y una dureza media.

Acuario:
Valido para acuarios comunitario a partir de 150 litros para un pareja. Aunque no es necesario, el acuario puede estar perfectamente plantado, respetando las plantas si la alimentación es adecuada y suficiente.

El acuario, como requisitos indispensables, deberá poseer varios escondites, ciertas zonas de corrientes medias-fuertes (mejor si son en lugares donde acostumbren a estar), y varias raíces que utilizarán para ayudar a sus procesos digestivos.

Alimentación:
Omnívoro, aunque un gran porcentaje de su dieta estará basada en componentes vegetales. Pastillas de fondo con alto contenido vegetal, productos naturales (pepino, calabacín…), papillas vegetales… serán perfectas y principales en su dieta. Aun así no desechará otros alimentos, como gránulos, escamas, larvas, etc.

Comportamiento:
Pacífico con la mayoría de habitantes, pero territorial con otros ejemplares de su misma especie, misma familia o con los que tenga que competir por territorio o comida.

Como en muchos loricáridos, habrá que ser consecuente con el espacio disponible, y la talla y carácter de los otros ejemplares con los que tuviese que competir, evitando que alguno de ellos pudiera verse fuertemente desplazado.

Reproducción:
Similar a otras especies del género, siendo desovadores en cuevas y el macho el encargado de la puesta. Parecen verse inducidos o estimulados por los cambios parciales de gran volumen y con bajadas de temperaturas.

Anuncios: