Ancistrinae sp. (L239)

Ancistrinae sp. (L239)

Nombre común: En ingles “Blue Panaque”, en aleman “Blauer Panaqueolus” y en español “Panaque Azul”.

Su L-number es el L239 (DATZ 07/1997). En el Aqualog y otras fuentes nos lo podemos encontrar etiquetado como L232.

No es raro encontrarlo en numerosas fuentes como Panaque sp. L239, género al que perteneció en un principio. Fue separado de Panaque y englobado en Ancistrinae por tener un matiz morfológico diferenciador al resto de las especies de Panaque. La aleta dorsal se encuentra unida a la aleta adiposa por una membrana interradial, y al mismo tiempo por los extremos del radio adiposo y el último radio blando de la dorsal.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente media-alta y muy oxigenadas, con formaciones rocosas que sirven de guaridas.

Distribución:
Curso superior del río Orinoco, Venezuela.

Forma:
Cuerpo típico de la familia Loricariidae, muy similar a especies del género Panaque. Cuerpo ventralmente aplanado, con la mitad anterior de mayor ancho y que se estrecha paulatinamente según llega a la región caudal.

La aleta dorsal consta de 1 radio duro y 7 radios blandos, y cuenta con una característica que hace único a este loricárido. El ultimo radio de la aleta dorsal se encuentra unido al radio de la aleta adiposa por los extremos, y entre ambos hay una membrana interradial.

Las aletas pectorales y pélvicas cuentan con 1 radio duro y 5 radios blandos.

Ojos en disposición lateral. Boca en disposición ínfera y de gran tamaño, con dos labios carnosos procedentes del labio superior, uno a cada lado de la boca.

Coloración:
De coloración negro pizarra con cierta tonalidad azulada, la cual puede denotarse más según varios factores (estado de animo, entorno,…). No es extraño encontrarse fotos, levemente retocadas, en la que el cuerpo parece totalmente azulado, pero no es su coloración habitual.

Las aletas dorsal y caudal, sobre todo ésta ultima, cuenta con una banda en la parte distal de los radios de coloración mucho más clara.

Tamaño:
Aunque no hay información muy clara al respecto, en cautividad los ejemplares rondan los 12-15 cm, aunque probablemente en libertad puedan alcanzar mayor talla.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan un crecimiento odontal sobre el radio duro de la aleta pectoral de mayor tamaño. Asimismo, los odontes interoperculares son mucho mayores en machos, alrededor de 2 cm, que en hembras, que apenas llegan a 1 cm.

Temperatura:
Entre 23º y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2. Aguas blandas y altamente oxigenadas. Los niveles de NO2 deberán ser nulos y los de NO3 nulos o prácticamente inexistentes.

Acuario:
De 200 l en adelante para dos ejemplares. La vegetación no es necesaria, aunque puede ser muy útil para crear zonas sombrías en las que pueda sentirse cómodo, del mismo modo que utilizando plantas flotantes.

Raíces o troncos son necesarias para sus procesos digestivos y como lugar de escondite. También podemos proporcionárselo con cuevas echas con pizarra, en las que se encuentra particularmente cómodo dado el tono oscuro de la pizarra. El sustrato es recomendable que sea negro o de tonos oscuros, de granulometría fina-media, y que no sea abrasiva.

Aunque no es necesario que tenga corrientes rápidas, seria aconsejable que las hubiera en algunas zonas.

Alimentación:
Omnívoro. Aunque no es un “buen comedor de algas”, algunas incluirá en su dieta. Esto no quiere decir que la parte vegetal de su dieta se deba dejar a las algas u otros componentes vegetales que pueda encontrar en el acuario, si no que deberemos promocionárselos.

Como aportes vegetales podemos suministrarle los típicos alimentos comerciales específicos para especies de fondo y con alto contenido vegetal. También, de modo más natural, podemos darle verduras y frutas, como por ejemplo calabacín, calabaza, guisantes, pepino… incluso se comenta que las patatas crudas son muy bien aceptadas por ellos.

La parte protéica, quizás mas importante, ha de ser igualmente variada y de calidad. Aceptaran artemia, larvas cyclops (vivo o congelado) y similares. También se le puede proporcionar comida en gránulo o en escama, al igual que papillas, aunque al principio puede costarnos un poco acostumbrarlo.

Comportamiento:
De hábitos nocturnos, tímido y territorial, como muchos loricáridos. Muestra un carácter muy similar a especies del genero Panaque, en cuanto a agresividad y timidez.

Una vez aclimatado al acuario donde lo mantengamos, no será difícil poder observarle en su cueva o a la hora de comer. Aunque la mayor parte del tiempo la pasará guarecido en su cueva.

Como con todo loricárido, tendremos que ser cuidadosos con los compañeros que le pongamos, debiendo ser del mismo carácter y talla para evitar desplazamientos.

Reproducción:
Se ha logrado en cautividad, aunque no hay muchos datos sobre ello.

Se cree que el método de simulación de lluvias, unido a una leve acidificación del agua, bajada de la dureza, aumento de la corriente y aumento de la oxigenación, les incita. Todo esto acompañado de una alimentación variada y a ser posible viva.

Anuncios: