Anaspidoglanis macrostoma

Anaspidoglanis macrostoma

Nombre común: Conocido como “Dwarf giraffe catfish” y “Flatnose catfish”. Anaspidoglanis macrostoma.

Descrito originalmente como Auchenoglanis macrostoma por Pellegrin en 1909, cambiando de género el mismo año. Tiene como sinónimos no validos Parauchenoglanis macrostoma (Pellegrin, 1909) y Parauchenoglanis ansorgii – Boulenger, 1912.

Etimología: an que significa “sin”, aspis que significa “protector” y de glanis que significa “pez gato”. Esta referencia del género es debida a la ausencia de una estructura protectora entre el cráneo y la aleta dorsal. El nombre específico viene del griego makros que significa “largo”, y de stoma que significa “boca”, en referencia al tamaño de la boca.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Claroteidae.
• Subfamilia: Claroteinae.

Biotopo:
Ríos de aguas claras, corriente media, con fondos suaves y rocosos.

Distribución:
Oeste de África central; Angola, Camerún, Congo y Gabón. Cuenca del río Chiloango en Angola, cuenca central del río Congo en el Congo, cuenca del Ogooue en Gabón, y las cuencas del Nyong, Sanaga y Dja en Camerún.

Forma:
Cuerpo alargado y fusiforme, con la cabeza ligeramente afilada. Ojos en disposición lateral, boca en posición ínfera con tres pares de barbillones.

Datos morfológicos: Nº de vértebras: 32-38; Aleta anal (8-12 radios blandos); aleta pectoral (8 radios blandos); aletas pélvicas (6 radios blandos); aleta dorsal (1 espina dura y 7 blandos)

Coloración:
Cuerpo de color marrón pálido, con varias motas irregulares marrones oscuras a los largo de todo el cuerpo. Además de este moteado posee varias líneas verticales entre la cabeza y el pedúnculo caudal, líneas formadas por la acumulación de varias motas y que generalmente son 5-6.

Tamaño:
Alrededor de 24 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen una coloración levemente más oscura y son de menor tamaño.

Temperatura:
Entre 22º y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.8, aunque prefieren aguas neutras. Soporta tanto aguas blandas como duras, aunque es preferible mantenerlo entorno a los 10ºdGH.

Acuario:
Acuarios a partir de 350 litros con abundantes escondites formados por rocas y raíces. El sustrato ha de ser suave ya que tiene tendencia a escarbar, y el resto de la decoración deberá estar bien firme. La plantación del acuario será aconsejable para darles abrigo, pero dado su comportamiento son más indicadas las plantas robustas de gran tamaño, así como las especies aptas para enraizar.

Alimentación:
Carnívoro. En libertad su alimentación se basa principalmente en otros peces de menor talla, crustáceos e insectos.

En cautividad no parece presentar problemas en aceptar alimento específico para especies de fondo, aunque no se debería basar en ello. Una alimentación optima se podría basar en larvas, gusanos y artemia (vivo o congelado), como también con trozos de mejillón y pescado, incluso con presas vivas.

Comportamiento:
Dada su naturaleza depredadora, no es una especie apta para mantener en un acuario con peces de menor talla, salvo que sean su alimento. Puede mantenerse con relativa facilidad con Synodontis, grandes tetras africanos y ciclidos africanos de talla media.

Muestra una marcada territorialidad con otras especies que ocupen su misma zona en el acuario, y en especial con otros congéneres. Deberemos ser cautelosos y no saturar en exceso la parte baja del acuario.

Especie de hábitos crepusculares y nocturnos. Si la iluminación del acuario no es fuerte, probablemente sea más sencillo poder observarlo.

Reproducción:
No se tienen muchos datos pero ha sido reproducida en acuario. Se cree que fue accidental el desove, sin llegar a conocerse el porque del mismo y los mecanismos incitadores.

Son desovadores en cuevas y oquedades, siendo el padre el principal encargado de su custodia y cuidado. A las dos semanas los alevines comienzan con la natación libre.