Amphiprion perideraion (Pez payaso rosa)

Amphiprion perideraion (Pez payaso rosa)

Nombre común: Pez payaso rosa. Al género Amphiprion en general se le conoce como “peces payaso”; en inglés el nombre más común para esta especie es “Pink anemonefish”. Amphiprion perideraion.

Sinónimos: esta especie consta de varios sinónimos juveniles: Amphiprion rosenbergi, Amphiprion perideraeus y Amphiprion amamiensis.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Perciformes
• Suborden: Percoidei
• Familia: Pomacentridae
• Subfamilia: Amphiprionidae

Biotopo:
Lagunas y zonas resguardadas del arrecife, donde viven sus anémonas hospedantes; a profundidades de entre 1 y 38 m.

Distribución:
Pacífico Oeste: del golfo de Tailandia hasta Tonga y Samoa. Se ha observado esta especie en los siguientes países: Australia, China, Filipinas, Isla Crismas, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasi,a Islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Ryukyu, Islas Salomon, Samoa, Taiwan, Tailandia, Tonga y Vanuatu.

En Bali coexiste con una especie muy relacionada A. akallopison de laque sólo se diferencia por la franja vertical que separa la cabeza del cuerpo; incluso se han observado ambas especies compartiendo una misma anémona.

Forma:
Fusiforme.

Posee una única aleta dorsal larga, que recorre todo el cuerpo y consta de 9-10 espinas duras (anteriores) y 16-17 radios blandos. La aleta anal, más posterior y pequeña consta de 2 espinas duras y 12-13 radios blandos. En lo que se refiere a las aletas pectorales, estas constan de 16-18 radios blandos.

Coloración:
Color de fondo de cabeza y cuerpo uniforme, naranja rosáceo.

En la parte posterior de la cabeza, separando cabeza y tronco posee una línea vertical de color blanco.

En la parte superior de cabeza y cuerpo posee una fina franja blanca característica que se inicia en la boca y recorre todo el cuerpo alcanzando el pedúnculo caudal (inclusive)

Las aletas poseen la misma coloración que el cuerpo o son transparentes o blanquecinas, a excepción de la dorsal, que en su parte anterior (las espinas duras) es enteramente blanca, mientras que en la parte posterior (los radios blandos) la coloración es blanca al igual que toda la inserción, pero la parte más superior recupera la tonalidad naranja del cuerpo.

Tamaño:
Hasta 10 cm.

Diferencias sexuales:
Son hermafroditas consecutivos (sufren un cambio de sexo a lo largo de su vida). El ejemplar de mayor tamaño de la pareja o grupo será la hembra.

Todos los ejemplares nacen como machos, en cada anémona hay un grupo de peces payaso, normalmente entre 2 y 5, sólo el ejemplar mayor es hembra, y el siguiente en tamaño será el macho funcional, los demás son machos que no se reproducen. En caso necesario (fallecimiento o pesca de la hembra) el macho mayor se transformará en hembra, dejando vacante el puesto de macho funcional que será ocupado por mayor de los otros machos.

Esta organización evita enfretamientos, y permite a ejemplares juveniles alojarse en una anémona en la que haya una pareja establecida, facilitando de esta forma que haya, en la medida de lo posible, anémonas para todos los payasos (al menos por el momento); no olvidemos que las anémonas son imprescindibles para los peces payaso en libertad, si un ejemplar juvenil no encuentra su anémona está inevitablemente condenado a muerte, de igual modo que una familia de peces payaso a la que se le sustraiga la anémona y no encuentre una vacía en la que alojarse; en cambio no son en absoluto necesarias en nuestro acuario donde los peces payaso no tienen depredadores, es un dato que cuanto menos invita a reflexionar.

Temperatura:
24-27ºC.

Agua:
Parámetros requeridos en un acuario de arrecife.

Acuario:
Debido a su tamaño no menos de 100-120 l.

Alimentación:
Omnívoros, en libertad se alimentan de alga, plantas y fitoplancton, así como de crustáceos bentónicos y zooplancton y gusanos. La alimentación de ejemplares sanos no supondrá un problema, aceptarán escamas, alimentos liofilizados, congelado etc.

Comportamiento:
Sin duda, la simbiosis de los peces payaso es la más conocida del arrecife y seguramente de la naturaleza. Los peces payasos mordisquean los tentáculos de la anémona, y producen una mucosa, que hace que la anémona los reconozca como propios, no disparando sus células urticantes (nematocistos) contra ellos. En libertad se hospedan en Heteractis magnifica (la más frecuente), Heteractis crispa, Macrodactyla doreensis y Stichodactyla gigantea de donde no se alejarán, si bien estas no son necesarias en el acuario para su bienestar ni su cría; en caso de falta de anémona pueden hospedarse en algún coral.

Se pueden mostrar agresivos con otro peces payaso. Se han de introducir ejemplares de diferentes tallas para evitar confrontaciones.

Reproducción:
Se ha reproducido con éxito en cautiverio. Se han de alimentar a base de rotíferos (Brachionus) las primeras semanas antes de pasar a alimentarlos a base de nauplios de artemia