Amphilophus trimaculatus (Guapote de ojos colorados)

Amphilophus trimaculatus (Guapote de ojos colorados)

Nombre común: Guapote de ojos colorados, guapote verde, charro, mojarra prieta, Cichlasoma de ojos rojos, Cichlasoma de tres puntos y en inglés: trimac, Three spot cichlid, y Schulterfleckbuntbarsch en alemán. Amphilophus trimaculatus.

Sinónimos no válidos: Heros trimaculatus, Cichlasoma trimaculatus, C. mojarra, C. centrale, C. gordonsmithi, C. cajali y Heros trimaculatus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
En la vertiente Atlántica de México y America Central, preferentemente en aguas tranquilas de ríos y lagunas con fondos arenosos o lodosos, habitando entre las raíces y plantas.

Distribución:
Lagos de Ilopango, Guija y Lagunas Chanmico, Verde, Metapán, Apastepeque; así como en los ríos Lempa, Grande de San Miguel e incluso entre las raíces de los manglares esto en Oaxaca, Chiapas hasta El Salvador.
Los países en los que está presente son México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Forma:
La forma de este pez es similar a la del género Amphilophus: extensa aleta dorsal, labios gruesos, aleta caudal redondeada, la aleta dorsal cuenta con 17 espinas y 11 radios, la anal entre 6 y 8 espinas y 9 radios. Una fila longitudinal cuenta con 30 o 31 escamas.

Coloración:
El tono base es de un verde amarillento en todo el cuerpo con 3 o 4 ocelos de color negro en el centro y un color casi blanco alrededor de ellos, los ojos suelen ser de color rojo.

La siguiente es la disposición de los tres puntos que le dan su nombre científico, el primero es el que está más elevado y se encuentra al inicio de la línea lateral, el segundo está en el centro (a veces a ambos lados se notarán otras marcas similares) y el tercero a modo de ocelo en la mitad anterior superior de la aleta caudal.

Nota: Probablemente te quieran vender a un flowerhorn de baja calidad como a un auténtico A. trimaculatum

Tamaño:
En la naturaleza llega a medir aproximadamente 36 cm, en el acuario un poco menos.

Diferencias sexuales:
El macho suele ser más grande, agresivo y colorido, las hembras cuentan con el vientre más abultado.

Las papilas genitales de los machos son con forma cónica y poseen un orificio, blanca en los ejemplares juveniles y rosáceas en los adultos, en tanto que las femeninas son romas y anchas y cuentan con dos orificios.

Temperatura:
21 a 30ºC.

Agua:
pH 7.0 a 7.5, dureza total entre 8 y 12º dGH, dada su gran distribución puede variar las condiciones del agua.

Acuario:
Sería aconsejable un acuario de 250 litros para una pareja, de pequeños se le puede mantener en acuarios más chicos pero tarde o temprano se le deberá asignar uno más grande.

Alimentación:
Aceptan cualquier alimento comercial o preparado pero de preferencia que sea vivo: pequeños peces, lombrices, tubifex, etc, no obstante es necesario el aporte vegetal en su dieta, análisis efectuados en su estómago revelan que aproximadamente el 20 % de su contenido era de origen vegetal.

Comportamiento:
Este pez suele ser demasiado agresivo, por eso hay que tenerlo en acuarios de especie o en acuarios grandes de al menos unos 500 litros si es que va a estar con otros peces, lo ideal sería que cohabitara con peces de los géneros Amphilophus, Parachromis o algún otro pez que le pueda hacer frente.

Reproducción:
Se debe de preparar un tanque de unos 250 litros para el desove con grandes piedras y el fondo de arena o grava fina, también con una gran roca plana para que allí sean depositados los huevos.

La alimentación será a base de alimento vivo, el agua con pH de 7.0 a 7.5, dureza total entre 3 y 5° dGH.

Tras el cortejo -que será largo- y después de varios trabazones de mandíbulas entre la hembra y el macho, la puesta tendrá lugar sobre la piedra plana, rondará los 300 huevesillos y eclosionaran después de 72 horas.

Es recomendable tapar el acuario con hojas de periódico para evitar que siempre estén nerviosos los padres ya que se puedan comer la puesta o incluso a golpearse contra las paredes.

Se deberán de alimentar a los alevines con infusorios y después con artemia recién eclosionada, también se les puede dar yema de huevo finamente picada hasta que puedan comer alimentos más grandes.
Otra forma de sacar adelante la puesta es poner un difusor debajo de la piedra para que así se oxigene los huevos, esto en ausencia de los padres.