Amphilophus labiatus (Demonio rojo)

Amphilophus labiatus (Demonio rojo)

Nombre común: Demonio rojo, Diablo rojo, Cíclido de labios gruesos. Mojarra picuda, “Red Devil”. Amphilophus labiatus.

Antiguas denominaciones: Cichlasoma labiatum, Heros labiatum, Cichlasoma lobochilus

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Habita en los lagos y raramente en los ríos.

Distribución:
América Central: Costa atlántica de Nicaragua, en los lagos Nicaragua y Managua.

Forma:
Extensa aleta dorsal que cubre casi todo el dorso. Las aletas terminan en punta; cola en forma redondeada. Siempre les acompaña la giba frontal, en esta especie como en el citrinellus, suele ser bastante grande. Esta especie se diferencia del A. citrinellus en que éste último tiene la boca mas chata, mientras que el labiatus, tiene la boca mas saliente, pero suele ser dificil diferenciarlos ya que en el mercado, se comercializa bastante con hibridos entre estos dos.

Coloración:
La mayoría de los ejemplares que se encuentran en la naturaleza son de color gris verdoso. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de ellos que son amarillos, blancos, rojos o anaranjados con brillantes colores, fruto de la hibridación natural que se da con el A. citrinellus. La forma roja con labios gruesos es muy escasa en la naturaleza y muy demandada en la acuariofilia. Suelen desarroyar estos labios como muchos otros ciclidos al escarbar en su habitat buscando alimento como gusanos, en el acuario no los desarroyan siendo practicamente identicos al A.citrinellus (midas).

Tamaño:
Alrededor de 30cm

Diferencias sexuales:
El macho suele ser mas grande que la hembra, pero este desarroya una frente mas grande que la hembra. Suele ser dificil su identificacion, incluso cuando son adultos. Suelen ser muy jovenes cuando empiezan a reproducirse.

Temperatura:
25-28ºC.

Agua:
pH 7.0 – 8.5 ; Gh entre 10 y 20

Acuario:
En acuarios no inferiores a 120x35x40 para una pareja, y con escondites acordes a su tamaño; rocas formando cavernas, troncos, y otros elementos marcando territorios. No es recomendable tener plantas, ya que las desentierran o se las comen. Serán necesarios cambios parciales semanales del orden del 30% mínimo, y disponer de un equipo capaz de mover a la hora el triple del volumen total del acuario.

Alimentación:
Omnívoro. Alimentaciones en pescados pequeños, caracoles, larvas de insecto, gusanos y otros organismos del fondo.

Comportamiento:
Es muy agresivo, por lo que debe asociarse con otros cíclidos centroamericanos de gran tamaño y carácter fuerte. Tiene una esperanza de vida de 15 años.

Reproducción:
Del modo típico de los cíclidos. Pone los huevos normalmente sobre piedras o superficies oblicuas. La puesta puede acender hasta 700 huevos. El cuidado de la puesta corresponde a la hembra pero el macho participa en el cuidado del territorio. La eclosión se produce entre las 48 y 72 horas, y dependerá de la temperatura del acuario. Nadarán libremente entre los 4 y 5 días, siempre bajo la atenta vigilancia de los padres.