Amphilophus chancho

Amphilophus chancho

Nombre común: Chancho o chanchito (significa puerco o puerquito en honor a su complexión robusta). Amphilophus chancho.

• Antiguas denominaciones: No disponibles ya que se descubrió recientemente junto con otras dos especies (Amphilophus zaliosus y Amphilophus flaveolus).

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Actinopterygii.

Biotopo:
La Laguna de Apoyo es una de las lagunas –en principio– más limpias y más puras en todo Centroamérica, de fondo rocoso con alta porosidad por ser roca volcánica, de escasa vegetación y agua cristalina.

Distribución:
Se circunscribe La Laguna de apoyo, Nicaragua.

Forma:
Como el origen de su nombre lo describe es un pez de complexión sumamente robusta que presenta una forma ovalada en el cuerpo pero que destaca la poderosa cabeza y la frente, siendo esta de un ángulo pronunciado dando el aspecto cuadrado del cual sólo sobresale la boca del pez.

Coloración:
Presenta una tonalidad base en gris en la cabeza y con tonalidades amarillas claras en el cuerpo, con 5 franjas verticales en negro además de una línea transversal que se origina en la base de la aleta caudal y se difumina alrededor de la 5 franja vertical pudiendo variar dependiendo del pez, las aletas son de color gris claro difuminándose con el amarillo base del cuerpo.

Tamaño:
Hasta 48 cm. en los machos, 30 en las hembras.

Diferencias sexuales:
El macho será de mayor tamaño presentando una giva frontal.

Temperatura:
Entre 25º y 31.8º C.

Agua:
El pH varía de 7 a 8.31, dureza alta, recomendable entre 10 y 20gh.

Acuario:
A partir de 800 litros para una pareja adulta. Es imprescindible mantener el agua en parámetros óptimos con cambios regulares de agua, se recomienda colocar múltiples escondites.

Alimentación:
Omnívoro: En la naturaleza su alimentación consta de plantas acuáticas, pequeños camarones de río, pequeños peces, insectos y larvas. En el acuario aceptará cualquier alimento que se les proporcione como espirulina, pellets de buena calidad, alimento vivo, artemia, camarón congelado, se debe procurar proporcionarle una alimentación variada para evitar enfermedades como examita y malformaciones. Su apetito es voraz debido a las necesidades en cuanto al tamaño que alcanza esta especie.

Comportamiento:
Es un pez sumamente poderoso debido a su tamaño así es que resultará en el dominante del acuario, se le considera el rey del género Amphilophus ya que es el exponente más grande, su comportamiento es sumamente agresivo, se deben tomar toda clase de precauciones para evitar sucesos desagradables. Puede llegar a ser de nado lento pero no debido a una determinación física, pasa más por el tamaño del pez en un entorno reducido.

Esperanza de vida:
Entre 6 y 8 años.

Reproducción:
Se debe de colocar de 5 a 6 ejemplares juveniles en un acuario de muy grandes proporciones y una vez que se forme la pareja se deberán separar no sin antes acondicionar un acuario que tenga una separación parcial que permita que la hembra pase y no así el macho, esto para evitar que sucumba ante las violentas acometidas propias del género pero que en este pez pueden ser fulminantes. Se recomienda un tanque de por lo menos 800 lts para una pareja.