Amblyceps mangois (Biting catfish)

Amblyceps mangois (Biting catfish)

Nombre común: Conocido como “biting catfish” e “indian torrent catfish”. En muchas regiones asiáticas es conocido vulgarmente por “catfish”. Otros nombres comunes son en India “tayek” y “chikka” y en Finlandia “sukkulamonni” e “intiansukkulamonni”. Amblyceps mangois.

Descrito originalmente por Hamilton en 1822 como Pimelodus mangoi, cambiando de género en el mismo año. En 1989 Nath & Day describieron como Amblyceps arunachalensis un ejemplar juvenil de A. mangois, quedando como identificación no válida.

Etimología: Amblyceps mangois. Del griego amblys que significa desnudo, y de kephale que significa cabeza. Esto hace referencia a la morfología de la cabeza, con un hocico desnudo. El específico viene por el nombre local de la especie.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Amblycipitidae.

Biotopo:
Zonas rocosas con corrientes fuertes, suelos de arena fina y vegetación ribereña.

Distribución:
Asia, principalmente en el norte de India, cuenca del río Ganges. También se han dado referencias que lo ubican en Bangladesh, Camboya, Laos, Myanmar, Nepal, Pakistán y Tailandia, aunque parece haber cierta confusión y podría tratarse de otras especies muy similares.

Forma:
Cuerpo fusiforme y alargado. Destaca sobre el resto de aletas el tamaño de la aleta caudal. En la cabeza posee varias prolongaciones carnosas, un total de 8, partiendo 2 de la región interorbital, 2 del final del labio superior, 2 del final del labio inferior y ligeramente atrasadas, y las dos últimas bajo la mandíbula inferior.

Se puede diferenciar de otras especies del mismo genero por poseer un cuerpo ligeramente más corto, con 34-36 vértebras, por las 38-40 que poseen A. mucronatum, A. murraystuarti, A. platycephalus, A. foratum y A. variegatum. La aleta caudal también le distingue de estas especies dada su peculiar forma en cada uno de ellos, con unos radios duros superior e inferior muy desarrollados. También hay que destacar que a diferencia de otras especies, los radios duros de las aletas pectorales son totalmente lisos, sin presentar bordes dentados. Se puede distinguir de A. macropterus por poseer una aleta adiposa más pequeña.

Coloración:
Cuerpo de color crema, con algunas zonas ligeramente anaranjadas. Las aletas poseen la misma coloración, aunque esta es más pálida según sea más distal la zona.

Tamaño:
Alrededor de 9 cm, aunque algunas fuentes otorgan una talla máxima que ronda los 12-13 cm.

Diferencias sexuales:
Difíciles de apreciar a simple vista. Las hembras poseen un par de ovarios sin ramificaciones, mientras que los machos poseen una papila genital ramificada.

Temperatura:
Entre 15º y 22ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.4, aguas semiblandas y semiduras, altamente oxigenadas.

Acuario:
Acuarios a partir de 150 litros para un par de ejemplares. Agradecen una decoración con gran cantidad de rocas, raíces y otros objetos que puedan proporcionarles cobijo.

Necesitan de varias zonas con corrientes medias-fuertes, siendo más aconsejable que éstas estén dirigidas contra los lugares donde suelen esconderse. El acuario puede y debería estar plantado, aunque no es imprescindible, pero teniendo en cuenta que han de ser plantas que aguanten dichas corrientes.

Alimentación:
No parece presentar problema su alimentación, aceptando en cautividad con relativa facilidad gran variedad de alimento congelado, vivo o preparado.

En libertad su dieta es carnívora, en cautiverio también lo será, y se basa principalmente en insectos acuáticos y otros invertebrados. En cautividad preferirá el alimento vivo o congelado (artemia, larvas, daphnia…), aunque se puede alternar con comidas granuladas, pastillas de fondo, etc.

Comportamiento:
Se trata de una especie tímida, que pasará gran parte del tiempo en el escondite que escoja. Si le proporcionamos diversas zonas con corrientes y luz tenue será más fácil poder observarlo.

Posee una marcada territorialidad, especialmente intraespecifica, y también con otras especies afines. Habrá que ser cauteloso en el número de ejemplares que mantengamos juntos y el número de escondites que les proporcionemos, debiendo ser estos últimos más numerosos, evitando en lo posible los enfrentamientos por territorio.

Como compañeros ideales de acuario destacan los Balitorinae y los Ciprínidos, especies que se encuentran muy cómodas en aguas frescas y de corrientes, y las cuales no supondrán ningún tipo de problema en su convivencia con esta especie.

Reproducción:
No se ha logrado en cautividad, y poco se conoce de este hecho en libertad. Se sabe que los desoves tienen lugar durante los meses de junio y julio.