Amatitlania nigrofasciata (Cíclido convicto)

Amatitlania nigrofasciata (Cíclido convicto)

Nombre común: Nigro, cíclido convicto, cíclido cebra, chanchito cebra. Amatitlania nigrofasciata.

Antiguas denominaciones: Cichlasoma nigrofasciatum.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Nota: Allgayer (2001), ha propuesto la reclasificación de esta especie como Cryptoheros nigrofasciatus, en un género de nueva creación en el que se encuadrarían otros ex miembros de la familia Cichlasoma como Cryptoheros spilurus (Günther, 1862): Cryptoheros septemfasciatus (Regan, 1908): Cryptoheros sajica (Bussing, 1974): Cryptoheros nanoluteus (Allgayer, 1994): Cryptoheros myrnae (Loiselle, 1997) y Cryptoheros altoflavus Allgayer, 2001, todos ellos ubicados en la actualidad en el género Archocentrus.

Biotopo:
Están presentes en un gran número de diferentes biotopos, desde ríos y lagunas, hasta manantiales y cenotes.

Distribución:
Procede de Centro-América, es nativo de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Algunos de sus ríos de origen son Tárcoles (Costa Rica), Aguan (Honduras) o Guarumo (Panamá). Actualmente su distribución es mucho más amplia, debido a la mano del hombre.

Según Yamamoto y A.W. Tagawa (2000) esta especie está considerada como una plaga en Hawaii, donde fue introducida y produce graves daños a los ecosistemas locales.

Forma:
Cuerpo rechoncho, típico de estos cíclidos, aletas dorsal y anal largas y puntiagudas, en los machos pueden sobrepasar fácilmente la caudal.

Coloración:
Gris-azulado con 8 o 9 bandas negras transversales. En ocasiones es muy visible, además de las barras, una mancha negra en la zona opercular, tras las agallas. Existe una variedad sin barras, blanca (no albina, ya que presenta pigmentación negra en los ojos) sin las típicas franjas y de un gris muy claro.

Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 15 cm.

Diferencias sexuales:
La diferencia sexual está relativamente marcada, los machos son más grandes, tienen aletas puntiagudas, y las hembras presentan el vientre anaranjado, especialmente cuando están en periodo reproductivo.

Temperatura:
Entre 20 y 33ºC.

Agua:
pH entre 7.0 y 8.0, GH entre 10ºd y 20ºd.

Acuario:
A partir de 100 litros, decoración a base de piedras, troncos, con muchas cuevas, y un sustrato que puedan remover con facilidad, ya que gustan de escarbar. No suelen respetar a las plantas, si las ponemos deben ser plantas resistentes y siempre protegidas para que no puedan arrancarlas.

Si no queremos que este pez se quede con la mayor parte del acuario debemos poner una abundante decoración que delimite su territorio.

Alimentación:
No son peces exigentes en cuanto a la alimentación, aceptarán escama, sticks, y devorarán comida congelada o viva.

Comportamiento:
Pez sumamente territorial, si algo distingue a estos peces es la capacidad de frezar. Es un pez bastante agresivo.

Reproducción:
Lo difícil con estos peces es que no se reproduzcan. El macho es el que elige la zona de la puesta, excavando en el sustrato o bien limpiando una superficie plana para ello. Una vez realizada la puesta los padres ya no dejarán a ningún pez acercarse a la zona, el cuidado a los huevos y a las crías es excelente, se turnan para que en ningún momento esté desprotegida la prole.

Criaremos a las crías con infusorios y nauplios de artemia. Cuando tengan aproximadamente 1 cm deberemos pasarlos a un nuevo acuario sin los padres.

Los padres se repartirán la tarea del cuidado, mientras uno estará siempre sobre los alevines, el otro rondará por las inmediaciones expulsando a cualquier intruso.