Alternanthera reineckii var. lilacina (Hoja de papagayo)

Alternanthera reineckii var. lilacina (Hoja de papagayo)

Nombre común: Hoja de papagayo. Alternanthera reineckii var. lilacina

Familia: Amaranthaceae.

Distribución:
Esta planta es procedente de América del Sur. Las plantas cultivadas proceden de Brasil.

Forma:
Planta de tallo con hojas alargadas y anchas 5 a 10 cms. de largo. El crecimiento de esta planta es vertical. El color de los tallos y la parte inferior de la hoja son de color rosa rojo, el color de la parte superior del hoja dependerá de varios factores como son la intensidad lumínica y nutrientes, puede ser desde un verde pasando por marrón y en los mejores casos casi llegar a un rosa rojo

Tamaño:
La altura de la planta es de 15 a 40 cm pero puede superar fácilmente esta altura. La anchura de un tallo es de unos 20 cm.

Forma de propagación:
Por vástagos que crecen desde la base de la planta aunque en la mayoría de la veces podemos reproducirla por esquejes que se plantan directamente en el sustrato.

El crecimiento de esta planta es lento, si no es atendida puede paralizar su crecimiento. Para un crecimiento pleno se deben cuidar los nutrientes de las plantas, aportación de hierro, la iluminación, y si es posible abonado con CO2.

Temperatura:
17° a 28°C.

Agua:
pH: 5 – 7. Dureza: prefiere agua blanda y ácida.

Iluminación:
Alta a muy alta, la planta para ofrecer su mejores colores require de la mejores condiciones de luz.

Tipo de sustrato:
El sustrato habrá de ser arcilloso y rico en nutrientes y requiere de abonado periódico, preferentemente con pastillas cerca de las raíces. Como todas las plantas es sensible a la falta de hierro, hecho fácilmente detectable por la pérdida de color de las hojas.

Dificultad:
Difícil. La planta no crecerá cuando la falta lumínica sea importante (intensidad de 1W/l. al menos) el abonado y un buen sustrato son totalmente necesarios en esta planta.