Algas verdes punto

Algas verdes punto

División: Algas verdes punto .

Clase: Clorofíceas.

Características:
Son las llamadas algas verdes y presentan clorofilas A y B y otroa pigmentos accesorios como los carotenos o las xantofilas en la misma proporción que las plantas y que matizan su coloración verde en función de la luz.

Más de la mitad de algas verdes que encontramos en el planeta forman parte de la clase Clorofíceas que reune a 4.000 especies principalmente de agua dulce.

Hábitat:
Estas algas suelen cubrir rangos muy amplios, habitando a lado de otros seres vivos pero también donde otros no pueden vivir, habientes salinos o eutrofizados tales como pantanos, estuarios o rias . En general tanto en aguas dulces como en saladas, e incluso en zonas terrestres, o asociadas a hongos formando en simbiosis, líquenes.
Morfología en acuario:
Forman laminillas redondas, duras, finas y de color verde claro de hasta 3 mm. que se fijan con mucha firmeza. Suele confundirsela con el Green Dust (GD) pero aquel se desprende con los dedos.

Se fija primordialmente en las paredes de cristal del acuario. Las anubias son proclives a que se fijen a sus hojas.

Causas de su aparición:
Pueden aparecer en acuarios de reciente instalación en los que se haya alimentado excesivamente a los peces. También aparecen en acuarios maduros o estanques siempre que hayan abundantes nutrientes en disolución. El factor decisivo es un desequilibrio entre nitratos y fosfatos donde los nitratos exceden las 10 partes a 1 de fosfato que debe haber. Es decir, pueden salir por un exceso de nitrato (en relación al fosfato) o por carencia de fosfato (en relación al nitrato). Lo normal es que se deba a una carencia de fosfato. El uso de hierro por separado puede inhibir la absorción de PO4, esa es una de las razones por la que su uso es desaconsejado.

Método de control:
-Análizar los niveles de nitrato y fosfato.

  • Los valores “saludables” son 10 ppm No3 y 05 a 1 ppm de PO4.
  • En acuarios tradicionales o plantados low tech debe rascarse las algas de los cristales además de corregir la deficiencia o bien hacer un cambio de agua y reducir el alimento que se les da a los peces. Si se usa pasta se debe ser cuidadoso de retirar los sobrantes y los cambios de agua deben ser frecuentes.

-En acuarios con 15/25 ppm de CO2 y al menosa 1 watt por litro se recomienda lo siguiente:

Protocolo de acción

  1. Realizar un cambio de agua del 50%.
  2. Suspender el fertilizado por completo.
  3. Limpiar los vidrios del acuario para que nos sirva de testigo.
  4. Agregar diariamente fosfato monopotásico. La dosis es de un gramo cada 2000 litros. (Por regla de 3 simple se saca cual es la cantidad adecuada a cada acuario.)
  5. Se deben repetir los puntos 3 y 4 hasta que dejen de aparecer las algas en el vidrio.
  6. Una vez que las algas se han detenido se puede comenzar a fertilizarse nuevamente con nitrato de potasio y con los demas macros y micros.

Controlar la introducción de nutrientes en disolución que no sean consumidos por las plantas, ya que puede provocar la proliferación de este tipo de algas u otras.

Anuncios: