Algas verdes en suspensión

Algas verdes en suspensión

División: Clorófitos.

Clase: Clorofíceas.

Características:
Las Algas verdes en suspensión son las llamadas algas verdes y presentan clorofilas A y B con pigmentos accesorios como los carotenos que matizan la coloración verde de las primeras.

Más de la mitad de algas verdes que encontramos en el planeta forman parte de la clase Clorofíceas que reune a 4.000 especies principalmente de agua dulce.

Las algas verdes flotantes son de tipo unicelular y presentan estructuras de flotación.

Hábitat:
Aguas dulces y saladas.

Morfología en acuario:
Las algas verdes en suspensión son las responsables de la llamada “agua verde” tanto en acuarios como en estanques.

Volvox, Chlorella, Cosmarium… son de los géneros más comunes que podemos encontrar en estas sopas verdes.

Causas de su aparición:
Pueden aparecer en acuarios de reciente instalación en los que se haya alimentado excesivamente a los peces y haya abundante luz proveniente del fluorescente o de alguna ventana cercana. También aparecen en acuarios maduros o estanques siempre que hayan abundantes nutrientes en disolución y grandes cantidades de luz.

Método de control:
Se pueden emplear lámparas UV ya que debido a su caracter unicelular cuando pasan a través de la lámpara son exterminadas.

En acuarios podemos reducir el fotoperiodo drásticamente y generalmente suelen desaparecer y quedan retenidas en el filtro que deberá tener una fibra compacta tipo perlón para retener a las algas.

Si el acuario es de agua fría podemos introducir en una malla una pequeña cepa de pulga de agua (género Daphnia) que se nutren de algas en suspensión y nos ayudarán a controlar la “sopa verde”. También podemos colocar algunos bivalvos que se nutren de este tipo de algas.

Controlar la introducción de nutrientes en disolución que no sean consumidos por las plantas, ya que puede provocar la proliferación de este tipo de algas u otras.