Algas rojas (Rhodophyta)

Algas rojas (Rhodophyta)

División: Rodófitos .

Clase: Rodofíceas.

Características:
Llamadas también algas rojas presentan clorofila A y según algunos autores clorofila D, pero sin duda quien les proporciona el nombre vulgar de algas rojas es el predominio de la ficoeritrina de entre todos los pigmentos accesorios que presentan estas algas.

Son organismos pluricelulares y filamentosos.

Las especies de rodofíceas marinas pueden presentar una asociación tal en forma de filamentos que nos recuerden a plantas superiores cuando en realidad se trata de falsos tejidos.

Extraer las algas pincel de la hoja de una planta debido a su fijación resulta costoso y en algunos casos imposible de realizar sin dañar la planta.

Hábitat:
Las algas rojas predominan los mares cálidos de medio mundo siendo escasas en agua dulce. Curiosamente, contamos en nuestros acuarios con los pocos representantes que presentan en las aguas dulces.

Morfología en acuario:
La especie más común de alga pincel en acuario pertenece al género Audouinella y forma una serie de filamentos de escasa longitud principalmente en el borde de las hojas de las plantas o extremos de la decoración (principalmente troncos) de color marrón oscuro tirando incluso a negro que nos recuerdan a las hebras de un pincel, de ahí su nombre común.

Causas de su aparición:
Están consideradas como las algas más difíciles de controlar en el acuario y las causas de su aparición son variadas.

Una bomba demasiado potente que filtre excesivas veces el agua de nuestro acuario provocando una corriente de agua importante en el acuario puede provocar la aparición de las temidas algas pincel.

De igual modo, las aguas con escaso contenido de CO2 y alcalinas son propensas a tener problemas con este tipo de algas. Dureza de carbonato alta y los cambios de agua poco regulares también influyen en su expansión.

Método de control:
Mantener una agua blanda y ácida siempre que nos sea posible y añadir CO2 a nuestro acuario vía los sistemas adecuados.

Eliminar de forma mecánica todas las hojas que estén más afectadas sin miedo a dejar las plantas demasiado “peladas”, ya que cualquier resto de alga puede iniciar una nueva plaga.

Colocar en el acuario peces devoradores de las mismas, siendo el Crossocheilus siamensis el único verdaderamente efectivo para combatirlas (¡Consultar el ATLAS! Hay tres especies muy similares).

En caso de excesivo filtraje, reducir la potencia de la bomba del filtro.