Akysis longifilis

Akysis longifilis

Nombre común: Carece de nombre común en castellano o inglés. Akysis longifilis.

Fue presuntamente identificado por Steindachner en 1881 como Breitensteinia insignis, aunque ha quedado como una identificación no válida y presuntamente no referenciada a la misma especie.

Etimología: El nombre del género viene dado por la persona que capturó el primer ejemplar, H. Breitenstein. El nombre especifico viene del latín cessator, que significa “holgazán”.

Notas sobre su descripción: El ejemplar holotipo fue capturado en Borneo, en el río Kapuas a 58 km al noreste de la ciudad de Sintang, y a 1 km de Sebruang, el 16 de agosto de 1978, con una talla de 18,6 cm SL. Los otros ejemplares que se capturaron y fueron paratipos se recolectaron en el río Tulangbawan, Palembang, Sumatra y en Jambi, Sumatra.

Estos datos, y mucha más información se puede consultar en el trabajo “A revision of the akysid catfish genus Breitensteinia Steindachner with descriptions of two new species”, de H. H. Ng y D. J. Siebert, del 6 de febrero de 1998.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Akysidae.

Biotopo:
Zonas de corrientes leves y de aguas turbias.

Distribución:
Asia, Indonesia, Sumatra y oeste de Borneo.

Forma:
El akysis longifilis tiene un cuerpo aplanado ventralmente, de gran ancho en la sección anterior que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Este estrechamiento es mas acusado en la región dorsal, siendo más suave en su continuación. Ojos en disposición lateral. Boca en posición ínfera, con dos prolongaciones carnosas o barbas, procedentes del labio superior.

Morfología:

Porcentajes en relación a la talla estándar o SL. Longitud de la cabeza 16,5-18,7; ancho de la cabeza 12,0-18.2; distancia predorsal 27.2-34,3; longitud preanal 54,7-62,3; longitud prepélvica 36,5-40,3; longitud prepectoral 16,5-18,1; profundidad del cuerpo en el ano 6,3-7,0; longitud de pedúnculo caudal 1,2-2,0; longitud de la aleta pectoral 14,5-15,3; longitud de la base de la aleta dorsal 4,2-6,0; longitud de la aleta pélvica 8,7-10,7; longitud de la base de la aleta anal 9,-10,8; longitud de la aleta caudal 8,1-10,5.

Porcentajes en relación a la longitud horizontal o LH. Longitud del hocico 27,2-31,8; distancia interorbital 25,4-26,9; diámetro del ojo 3,9-5,3; longitud de la barbilla nasal 5,8-7,5; longitud de la barbilla maximilar 41,6-48,7; longitud interior de la barbilla mandibular 12,8-21,1; longitud exterior de la barbilla mandibular 33,8-50,4.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón, con zonas más oscuras sin forma definida y ubicación arbitraria. Esta tonalidad marrón general va oscureciendo paulatinamente según se aproxima a la región ventral, la cual es más pálida y con escasas manchas oscuras.

Desde la región predorsal hasta el pedúnculo caudal se pueden observar a ambos lados unas 11-13 filas de motas finas claras. La región adiposa es ligeramente pálida, con una ocasional mota clara en la zona predorsal. La aleta caudal es oscura con una banda vertical en medio de tonos claros que se prolonga al lateral de modo más estrecho. Las aletas pectorales y dorsal son de tonos pálidos con numerosas motas oscuras. Las aletas pélvicas y anal son de coloración oscura, pudiendo presentar el borde distal la sección intermedia con tonos más pálidos.

Tamaño:
Alrededor de 19 cm.

Diferencias sexuales:
La papila genital del macho es más corta que la que posee la hembra, y se encuentra mas próxima al conducto anal. Las hembras poseen unas aletas pélvicas más cerradas.

Temperatura:
Entre 20º y 25º C.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.0. Aguas semiblandas y con buena oxigenación.

Acuario:
Agradecen un acuario plantado, del mismo modo que varias raíces que le proporcionen lugares donde esconderse.

Alguna o varias zonas con corrientes moderadas serán necesarias, sobre todo en los lugares que por la decoración y plantado del acuario, sean sus favoritos o frecuenten con asiduidad.

Alimentación:
Aunque se tienen pocas experiencias con ellos, su dieta es mayoritariamente carnívora, y en libertad gran parte de la misma se basa en gambas y otros crustáceos. No parecen presentar excesivos problemas en su alimentación con alimento comercial seco, aunque se recomienda alimento vivo o congelado, especialmente en sus primeras fases en el acuario.

Comportamiento:
Pacíficos, tranquilos y tímidos. Se recomienda no mantenerlos con especies pequeñas, siendo ideales ciprínidos y otros siluros que sean de talla similar.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproducción en cautividad.