Aequidens tetramerus (Tetramero)

Aequidens tetramerus (Tetramero)

Nombre común: Tetramero en general en castellano. Vieja en Ecuador; Acará pixuna, Acaracuima, Acaradola y Acará-tonto en Brasil; Agoudédé en la Guyana Francesa; Saddle cichlid y Two-spot Acara en inglés. Aequidens tetramerus.

Antiguas denominaciones: Acara tetramerus, Aequidens stollei, Chromys uniocellata, Acaronia trimaculata.

Primera importación: En 1910 por C. Siggelkow, Hamburgo.

Etimología: Aequidens es la unión de dos términos latinos, el primero aequus significa igual, en tanto que el segundo, dens significa dientes, dentadura. El género por tanto, hace referencia a la dentición uniforme en contraste con la del género Astronotus donde la dentición anterior es más larga que la posterior.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Nota: Como bien sabemos, el primer especimen de este género fue denominado por Heckel en 1840 como Acara crassipinis.

En 1894 los ictiólogos norteamericanos Eigenmann y Bray observaron que la dentición de la especie tipo del género, el Acara crassipinnis (actualmente es una denominación no válida de Astronotus crassipinnis) era totalmente diferente con respecto a la de los otros Acaras.

Todos los miembros del género Aequidens poseen pequeños dientes cónicos, mientras que el Astronotus crassipinnis tiene la dentición anterior de mayores dimensiones. Además casi todos los miembros del género Aequidens cuentan con tres radios en la aleta anal, a diferencia del resto de géneros que forman la subfamilia Cichlasomatinae que tienen cuatro o más radios. También les diferencia que los Aequidens carecen de lóbulos en el arco branquial, lo que les convierte en uno de los géneros más primitivos de la familia Cichlidae.

Mucho más cerca en el tiempo, en 1983, el ictiólogo sueco Sven O. Kullander comenzó a revisar nuevamente el género Aequidens y ya en 1986 se restringió esta denominación a especies afines a la especie tipo: Aequidens tetramerus.

Son muy parecidos externamente a las especies que conforman el género Cichlasoma pero difiere de este, por tener las aletas dorsal y anal desnudas (sin escamas) y por presentar un pedúnculo caudal más largo. Otros caracteres diagnósticos incluyen: sólo tres espinas anales; pérdida de canales de la línea lateral sobre los lóbulos dorsal y ventral de la aleta caudal; escamas prepélvicas cicloideas; escamas preoperculares ausentes; punteado de la aleta caudal asimétrico; mancha caudal frecuentemente rodeada de matices brillantes; la mancha en la mejilla puede extenderse verticalmente en el preopérculo (Kullander, 1983).

Tras la revisión existen actualmente 16 especies con descripción científica (hay varias aun pendientes que seguramente engrosarán el siguiente listado) que son: Aequidens chimantanus, A. diadema, A. epae, A. gerciliae, A. mauesanus, A. metae, A. michaeli, A. pallidus, A. paloemeuensis, A. patricki, A. plagiozonatus, A. potaroensis, A. rondoni, A. tetramerus, A. tubicen, A. viridis.

Todas ellas tienen en común el tamaño en torno a los 25 cm, la marca más o menos cuadrada en la mitad de su cuerpo que forma parte de la banda lateral, aunque sobresale de ella. También comparten una marca peculiar, con forma más o menos triangular en la zona suborbital (en la mejilla).

En cuanto a su comportamiento, son especies con carácter, casi todas frezan en abierto, con las excepciones conocidas de A. diadema y A. pallidus que son larvófilos tardíos, es decir, desovan sobre el sustrato o sobre una piedra, y más tarde (en torno a las 48 horas) son llevados a su boca para culminar el desarrollo de las larvas.

Quedando las especies más conocidas a la espera de una nueva denominación, mientras tanto, se les debe de escribir entrecomilladas: “Aequidens” pulcher, “Aequidens” rivulatus, “Aequidens” coeruleopunctatus…

De la mencionada revisión realizada por Kullander han sido creados nuevos géneros: Bujurquina, Tahuantinsuyoa y Laetacara por Kullander (1986), más tarde se crearon los géneros Krobia,. Guianacara y Cleithracara por parte de Kullander & Nijssen (1989).

Biotopo:
Habita en ríos, lagos, zonas inundadas y todo tipo de aguas estancadas, preferentemente en zonas protegidas y cubiertas con plantas flotantes.

Distribución:
Es muy amplia: en la cuenca amazónica está presente en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia; también en los ríos Tocantins y Paranaíba en la Guayana Francesa, Surinam y en el río Orinoco en Colombia y Venezuela.

Forma:
Ovalado, comprimido lateralmente, de cuerpo alto, de aspecto robusto. La aleta caudal es redondeada. Se reconocen a especies de este género por contar con 3 espinas en la aleta anal.

Coloración:
Existen diferentes morfos de color debido a su extensa distribución geográfica, tomando como base la banda horizontal –no siempre visible– en la zona superior de ésta predominan los tonos verde oliva a marrón verdoso, en tanto que debajo de la banda lateral la tonalidad puede ir desde un gris azulado hasta el ocre.

Destacan dos marcas negras más o menos cuadradas, una forma parte de la banda horizontal y a diferencia de ésta siempre está visible, la segunda marca se encuentra en la mitad superior del pedúnculo caudal; además y según de donde procedan, pueden contar con varias líneas verticales. Cuentan con iridiscencias en la zona suborbital.

Lo más llamativo es la coloración roja intensa que tienen los ejemplares adultos en época de cortejo que desde la zona ventral llega hasta la boca.

Tamaño:
Entre 15 a 25 cm.

Diferencias sexuales:
No está marcado en esta especie un claro dimorfismo sexual, sin embargo las aletas dorsal y anal en el macho son más alargadas y finalizan en punta, las de la hembra son más pequeñas y redondeadas; el macho es de coloración más intensa que la hembra.

Temperatura:
En acuarios entre 24 y 26ºC.

Agua:
pH cerca entre 5.5 y 7.5 (debido al amplísimo territorio en que está presente ha sabido adaptarse a un amplio espectro tanto de pH, temperatura y dureza del agua; dureza máxima hasta 20ºdGH. En acuarios recomendamos un pH entre 6.5 a 7.2; GH entre 5ºd y 10ºd.

Acuario:
A partir de 200 litros para una pareja. Decoración con piedras, raíces, y plantas; necesita escondites y espacio libre para nadar; grava fina (mezcla de grava y arena) como fondo.

Alimentación:
Vivo de todo tipo, en su entorno se alimentan de insectos, plantas y pequeños peces. En acuarios dafnias, gusanos grindal, artemias, etc. Además alimento liofilizado y de a poco irán aceptando gránulos (hidratarlos previamente).

Comportamiento:
Territorial, por parejas. Especialmente con la edad se torna extremadamente insociable (agresivo) y mordedor; deja las plantas en paz; familia biparental.

Los ejemplares juveniles son significativamente más pacíficos que los ejemplares adultos.

Reproducción:
Los machos tornan su coloración más oscura. Como se mencionó, la relación es del tipo biparental, por tanto el macho y la hembra participan del cuidado de la puesta en todas sus etapas: huevos, larvas y alevines. Tendremos que bajar un poco el pH en torno a 6.5 y la dureza total en torno a 6ºdGH. La hembra depositará unos 1.000 huevos aproximadamente en una piedra a modo de loseta o en un tronco. La eclosión se producirá entre el tercer y cuarto día, en torno a la semana de vida, comenzarán a nadar libremente. En todo este momento la descendencia será cuidada tenazmente por la pareja. Es muy recomendable que no cohabiten en esta estapa con ningún otro pez.

Anuncios: