Acrochordonichthys falcifer

Acrochordonichthys falcifer

Nombre común: Carece de nombre común en castellano o ingles.

Etimología: Acrochordonichthys falcifer. Del griego Akrochordon que significa “verruga”, y de ichthys que significa “pez”, ésto hace referencia a la piel verrugosa que posee. El nombre específico viene del latín falx que significa “guadaña” y fere, que significa “llevar”, en referencia al radio duro de la aleta pectoral, liso y curvado.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Akysidae.

Biotopo:
Zonas de corrientes moderadas-fuertes, vegetación ribereña, fondos rocosos y/o arenosos, y en profundidades que rondan los 50 cm.

Distribución:
Malasia, Borneo, cuenca del río Segama y del río Kinatabangan, y posiblemente (sin confirmación fiable) en la cuenca del río Kayan.

Forma:
Forma característica de los Akysidae. Cuerpo alargado, levemente aplanado en la región ventral y ligeramente más alto en la región dorsal. De mayor ancho en la región anterior y que se estrecha paulatina y levemente después de la cabeza hasta el pedúnculo caudal.

Ojos en disposición lateral y boca en posición ínfera. Cuenta con un par de barbillones a ambos lados de la boca. La cabeza se encuentra levemente aplanada. Las prominencias o verrugas que posee sobre el cuerpo forman 5-6 filas medianamente claras a ambos lados. El radio duro de las aletas pectorales presenta un borde serrado.

Se puede distinguir de otros Acrochordonichthys, salvo de Acrochordonichthys rugosus, por poseer una aleta dorsal más larga y una aleta adiposa con el borde redondeado.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón, con muchas motas de diversas tonalidades de marrón. Desde la cabeza y hasta la región dorsal, posee un moteado muy fino de color marrón oscuro. El vientre posee un tono marrón pálido y carece de moteado.

Aunque la coloración es muy variable, las aletas pectorales, pélvicas y la caudal cuentan con un zona o banda de color claro en la parte proxima al cuerpo, quedando el resto en tonos marrones oscuros.

Se puede diferenciar de Acrochordonichthys rugosus por no poseer este ultimo ningún moteado fino como el que presenta A. falcifer.

Tamaño:
Alrededor de 10 cm.

Diferencias sexuales:
Difíciles de apreciar. Los machos poseen una papila genital más delgada y más cercana al conducto anal que las hembras, las cuales son ligeramente más grandes y anchas.

Temperatura:
Entre 18º y 25ºC.

Agua:
pH entre 5.8 y 7.4. Aguas semiblandas y con una oxigenación muy alta.

Acuario:
Acuarios a partir de 200 litros para un pequeño grupo de ejemplares. El tanque deberá poseer una o varias corrientes enérgicas, con una decoración y plantación que aguante debidamente.

La decoración del acuario sería óptimo basarla en zonas rocosas con alguna raíz que les proporcionen lugares donde esconderse. El sustrato no ha de ser abrasivo, siendo adecuadas las gravas de granulometría fina.

Alimentación:
Carnívoro, la mayor parte de su dieta, si no lo es en su totalidad, se compondrá de alimentos proteicos. Aceptará con entusiasmo el alimento vivo (larvas, gusanos, artemia..), pero no supondrá problema alguno acostumbrarle al alimento congelado o en gránulos.

Comportamiento:
Pacífico con la mayoría de especies, pero hemos de ser cautos con el tamaño de los compañeros de acuario que le pongamos, ya que pueden ser presa fácil si le caben por la boca. De hábitos nocturnos y difícilmente visible fuera de su escondite durante el día.

Habrá que ser cuidadoso con los compañeros que habitan la parte inferior del acuario, ya que podrían ser una dura competencia por el alimento.

Reproducción:
No hay datos sobre su reproducción en cautividad o libertad.