Acorus gramineus var. pusillus (Junco japonés enano)

Acorus gramineus var. pusillus (Junco japonés enano)

Nombre común: Junco japonés enano, Pequeño ácoro, Ácoro abanico, Ácoro Graminada variedad enana, Ácoro enano, Ácoro verde enano, Bandera dulce japonesa. Sinónimo latino: Acorus gramineus “Pusillus Minimus Aureus”. Acorus gramineus var. pusillus.

Familia: Acoraceae.

Distribución:
Ásia oriental. Originaria de Japón y China. Distribuida por zonas pantanosas. Fue usado por la medicina popular para tratar ciertas afecciones de la vista, de ahí su nombre ya que acorus procede del griego “kore”, que significa pupila.

Forma:
Planta baja, muy resistente y decorativa, con las hojas dispuestas en forma de abanico. Hojas cortas, robustas y filiformes sin peciolo. Color verde esmeralda. El rizoma de los Acorus desprende un agradable aroma.

Tamaño:
Altura máxima hasta 10 cm. y una anchura de 5 a 10 cm.

Forma de propagación:
Por división. Separar los esquejes que salen al lado del rizoma. Si se desea su reproducción en mayor medida, es preferible dejar crecer la planta de forma sumergida en recipientes en los que el nivel del agua no sobrepase los 20 mm. el cuello de las raíces. En un año o dos se forma un largo rizoma, que se desentierra, se lava y se deja flotando por la superficie del acuario o en un pote que se coloque en el exterior en verano. Al cabo de 10 o 30 días, de 20 a 50 nuevas plantas comienzan a desarrollarse a partir de los brotes durmientes del rizoma. Cuando las hojas tienen un tamaño de 25 mm. de largo es necesario recortarlos y plantarlos.

Temperatura:
De 15º C a 24º C.

Agua:
Planta no apta para el acuario, ya que la permanencia de esta totalmente sumergida lleva a su muerte.

Iluminación:
de intensidad lumínica moderada, a partir de 800 lux.

Tipo de sustrato:
Necesita de bastante fertilización, siendo su sustrato básico la mezcla de marga y turba, aunque también crecen en suelos secos. Debe crecer parcial o totalmente emergido, aunque tenga las raíces sumergidas.

Dificultad:
Moderada. Crece lentamente en medios poco adecuados, pero si se le cubren sus necesidades de oligoelementos y está parcialmente emergida crece con gran rapidez. Adecuada para estanques y acuaterrarios, no siendo adecuada para mantener en un acuario de forma permanente. Su situación idónea es en los bordes de los estanques.