Acipenser ruthenus (Esturión pigmeo)

Acipenser ruthenus (Esturión pigmeo)

Nombre común: Esturión pigmeo. Esturión ruthenus. Sterlet. (El nombre “Sterlet” se refiere a las pequeñas estrellas de hueso que se encuentran en la piel de estos peces). Sinónimos: Acipenser ruthenicus, A. dubius, A. gmleni, A. kamensis, A. jeniscensis, Sterlethus gmleni. Acipenser ruthenus.

Clasificación:
• Orden: Acipenseriformes.
• Familia: Acipenseridae.
• Subfamilia: Acipenserinae.

Biotopo:
Aguas frías en ríos europeos.

Distribución:
Europa y Siberia. Afluentes del Mar Negro, del Mar Azov, Mar Caspio, Mar de Hielo y tributarios del Mar Báltico.
Forma:
Típica de los esturiones. Muestra algunas características primitivas, como la aleta caudal heterocerca (aleta caudal en forma de “cola de tiburón”) o espiráculo contínuo. Cinco hileras de placas óseas angulares se encuentran en la piel desnuda del cuerpo. La boca es inferior y protráctil. Frente a la boca se aprecian cuatro barbillones sensoriales. Cabeza afilada, cuerpo alargado comprimido ventralmente. Grandes picos en forma de almena tanto sobre el dorso (una hilera central grande y dos laterales más pequeñas) como en la parte inferior (dos laterales más pequeñas).

Coloración:
Cuerpo casi totalmente gris, con algunas zonas blancas en los flancos y una coloración negra vertical seguida de gris claro o blanco en la aleta caudal.

Tamaño:
De vez en cuando se encuentra a la venta en las tiendas de acuariofilia esta especie, aunque no es muy aconsejable para un acuario “normal”, ya que aunque los juveniles se venden con 10-20 cms., los adultos superan el metro de longitud (125 cms.). Peso, hasta 16 kg.

Diferencias sexuales:
Desconocidas.
Temperatura:
10 a 18ºC. (incluso menos, es un verdadero pez de aguas frías).

Agua:
pH sobre 7,5; Dureza media (15-20ºdGH).

Acuario:
Los juveniles se pueden mantener temporalmente en acuarios grandes, pero enseguida se hacen demasiado grandes y deben reservarse para tanques de exposición provistos de enfriadores, ya que la temperatura es otro de los factores que complica su manutención.

Aparte de gran tamaño, el acuario debe contar con un fondo de arena suave y sin aristas. Tampoco se deben disponer piedras cortantes en el fondo. Dejar mucho espacio para la natación. Deben de disponer de bastante corriente.

Alimentación:
Principalmente alimento vivo: larvas de insectos acuáticos, larvas de efímera, caracoles, pequeños peces, trozos de gamba.
Comportamiento:
Pese a su descomunal tamaño, salvo peces pequeños que pueda tomar como alimento, es una especie bastante pacífica. Son muy dados a excavar.

Mantenidos en buenas condiciones y a la temperatura adecuada son peces relativamente adaptables y duraderos (son muy longevos, se desconoce el dato preciso para esta especie, pero está constatado que otros esturiones pueden superar el centenar de años de vida). El principal problema es que muchas veces se introducen por ignorancia en acuarios tropicales y/o excesivamente pequeños donde no sobreviven demasiado tiempo.

Reproducción:
No se conocen hasta el momento informes fidedignos de la reproducción de esta especie concreta en acuario, seguramente por problemas de espacio. En la naturaleza desova sobre fondos rocosos entre los meses de mayo y junio, poniendo una gran cantidad de huevos con la misma apariencia del caviar de los grandes esturiones (entre 11.000 y 135.000 huevos). La eclosión de los huevos se produce entre 4 y 5 días después de la puesta.