Acanthurus olivaceus

Acanthurus olivaceus

Nombre común: No cuenta con nombre común en castellano, en Ingles su nombre común es “Orange Shoulder” u “Orangeband Surgeonfish”. Acanthurus olivaceus.

Sinónimos: al igual que muchos otros peces cirujanos debido a la diferente coloración de las etapas pre-adultas, posee varios sinónimos juveniles: Acanthurus eparei, Acanthurus humeralis, Ctenodon erythromelas, Harpurus paroticus, Hepatus chrysosoma, Acanthurus chrysosoma.

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Perciformes
• Suborden: Acanthuroidei
• Familia: Acanthuridae

Biotopo:
El pez es encontrado generalmente en aguas poco profundas en la zona exterior del arrecife. Los eejemplares más pequeños son encontrados hasta 15 metros de profundidad. Pueden ser encontrados en pequeños cardumenes.

Distribución:
Indopacífico, habitan el Este del Oceano Indico, Islas de Hawai, Tuamoto, Marquesas hasta la Polinesia Central, son encontrados también al Norte de Japón y a través de Micronesia, Melanesia y Filipinas.

Forma:
Cuando es joven tiene una forma eliptica con y la cabeza terminada en punta en la parte de la boca. Cuando es adulto la cabeza es redondeada y la cola toma una forma de lira.

Coloración:
Cuando es joven el cuerpo es completamente amarillo brillante, solo puede observarse un línea azul brillante en el contorno de la aleta dorsal y anal y no cuenta con la franja amarilla sobre las aletas pectorales característica de esta especie. Esta franja va apareciendo conforme el pez madura.

Cuando es adulto la mitad frontal del pez se vuelve de un color gris claro y la mitad trasera del pez toma un color azul – gris más oscuro. La franja amarilla sobre las aletas pectorales es bordeada por un color azul – gris.

Tamaño:
Hasta 35 cm.

Diferencias sexuales:
No apreciables.

Temperatura:
De 24 a 28 °C.

Agua:
Salinidad de 1,020 a 1,025, pH de 8 a 8.4, KH de 8 a 12.

Acuario:
De por lo menos 500 l., con áreas libres para poder nadar sin obstáculos y con piedras para poder esconderse, además de espacio libre en la arena.

Alimentación:
Aunque comerá artemía, krill y otros alimentos para carnívoros, necesita forzosamente en su dieta una amplia variedad de alimentos para hervívoros: alga verde, roja, purpura, nori, ect. para fortalecer su sistema inmunológico, reducir la agresión y mantener una buena salud. Se alimenta tambien de alga filamentosa, diatomea asi como detritus que obtiene del substrato. Aceptará escamas.

Comportamiento:
No suele molestar a los corales. Es un pez inquieto en constante movimiento y algunos suelen mover el sustrato para crear refugios.

Reproducción:
Hasta el momento no posible en cautiverio.