Acanthurus japonicus (Cirujano de Japón)

Acanthurus japonicus (Cirujano de Japón)

Nombre común: Cirujano de Japón, Powder Brown Tang. Acanthurus japonicus.

Sinónimos: Hepatus aliala japonicus (Schmidt, 1931 )

Familia: Acanthuridae

Biótopo:
Arrecifes de coral

Distribución:
Indo-Pacífico: de Indonesia a Filipinas.

Forma:
Ovalado y con boca prominente que le permite pacer algas.

Coloración:
Cuerpo de color pardo, marrón, o negro, que se va aclarando hasta llegar al pedúnculo caudal de color amarillo, al igual que el escalpelo que se encuentra aquí.
Mancha oblicua y alargada de color blanco que se extiende desde la base del ojo hasta la boca (más larga que en A. glaucopareius).
Inserción de la aleta pectoral de color amarillo. En las inserciones de las aletas dorsal y anal líneas amarillas que terminan en el pedúnculo caudal. Coloración naranja en la parte posterosuperior de la aleta dorsal.
Aleta caudal blanca con una franja amarilla

Tamaño:
Hasta 20cm.

Diferencias sexuales:
Inexistentes

Temperatura:
24-28ºC

Agua:
Excelentes condiciones para evitar su estrés, lo que conllevaría el punto blanco, al que los miembros de esta familia son tan vulnerables. Derivados nitrogenados adecuados, pH: 8,1-8,4; salinidad 1.022-1.025.

Acuario:
De al menos 300l. Perfectamente compatible con el acuario de arrecife. Pastará las macroalgas que se encuentren en el tanque pricipal.

Alimentación:
Requiere un importante aporte vegetal en su dieta. Indispensable ofrecerle algo Nori y Spirulina. Abstenerse de darle lechuga, acelgas u otros vegetales terrestres que contengan celulosa, ya que no la pueden metabolizar (no poseen la enzima necesaria, aunque hay ejemplares de cirujanos que la obtienen exógenamente, picoteando heces de otros peces que sí la poseen).

Comportamiento:
Solitario y pacífico, puede resultar agrsivo con los de su misma especie o con animales de su mismo género con librea similiar (como A. glaucopareius)

Reproducción:
Inviable en cautiverio: necesitaríamos tener un grupo numeroso, para lo que haría falta un acuario enorme. E incluso en este caso, y suponiendo que hubiera puestas y los huevos sean fertilizados sería tremendamente dificil sacar a las crías adelante debido al largo periodo larval de esta familia.