Acanthurus coeruleus (Barbero azul)

Acanthurus coeruleus (Barbero azul)

Nombre común: En castellano se le puede encontrar bajo la denominación de Barbero azul en las zonas de origen; también como cirujano azul, aunque este último es poco específico ya que también puede usarse para Paracanthurus hepatus o Acanthurus leucosternon. En inglés se le denomina “Caribbean Blue Tang” (cirujano azul del Caribe) o “blue tang”, de nuevo poco específico. Acanthurus coeruleus.

Sinonimos: Acanthurus helioides . (Barbour, 1905)

Clasificación:
• Clase: Actinopterygii
• Orden: Perciformes
• Suborden: Acanthuroidei
• Familia: Acanthuridae
• Subfamilia: Acanthurinae

Biotopo:
Abundante en los arrecifes coralinos o zonas de pastos marinos, promedio a una profundidad de 2-18 metros, viven entre las grietas y agujeros de los arrecifes coralinos.

Distribución:
Occidente del océano Atlántico, es muy común en el Mar Caribe. Su distribución se extiende desde las costas de Nueva York hasta Brasil, pasando por el Mar Caribe estando presente en costas de países sudamericanos y Centroamericanos; también se encuentran en Isla Ascensión, una pequeña Isla en medio del océano Atlántico.

Forma:
Su cuerpo es ovalado y comprimido con un hocico acentuado.

Coloración:
Cuando es juvenil presenta un color amarillo limón intenso y uniforme en cabeza, cuerpo y aletas, con líneas de color azul claro que delimitan el margen externo de la aleta dorsal y anal; también posee una característica mancha azul en el ojo.

A medida que crece y obtiene tamaño medio, su coloración va cambiando a azul claro con la aleta caudal amarilla.

Los adultos son enteramente azules, con líneas horizontales paralelas, sinuosas que recorren el cuerpo y son más llamativas en las aletas. El espolón del pedúnculo caudal es blanco.

Tamaño:
En el acuario su tamaño promedio es de 15-20 cm. y en la naturaleza 25-30 cm.; el ejemplar más grande encontrado tenía un tamaño de 39 cm.

Diferencias sexuales:
Inexistentes.

Temperatura:
24 – 26°C.

Agua:
El agua del acuario debe tener un pH: 8.1-8.4, dureza de 8-12 y salinidad de 1.020-1.025, se aconseja tener una muy buena calidad de agua ya que este pez es algo propenso a enfermedades, especialmente, como la mayoría de cirujano al punto blanco.

Acuario:
Se aconseja que se mantenga en un acuario grande y con espacios para que nade libremente, se recomienda un acuario no menor de 200 litros por ejemplar, aunque es preferible tenerlo en un acuario mas grande.

Alimentación:
La alimentación esta basada principalmente en vegetales, como algas filamentosas y macroalgas, ya que es un pez herbívoro. En el acuario se alimentara de las algas que crezcan en las rocas o el sustrato. También se le puede dar algún suplemento alimenticio comercial para peces marinos basado en algas o vegetales. Se le puede dar como alimento alga nori. También se le puede variar la alimentación con papillas, artemia, mysis, hojuelas, gránulos, pero que siempre la dieta de este pez tenga énfasis en vegetales.

Comportamiento:
Tiende a ser agresivo con la mayoría de los cirujanos, especialmente con otros Acanthurus, pero es más pacífico con otras clases de peces. Es compatible con el acuario de arrecife.

En la naturaleza siempre nadan en manadas de 10-12 miembros o se les puede encontrar en parejas, pastando algas, a esos grupos se le pueden agregar otros cirujanos atlánticos como el Acanthurus chirurgus.

Reproducción:
Es inviable en cautiverio ya que su reproducción se hace esparciendo los huevos en grupos numerosos, y su etapa larvaria es muy larga. En la naturaleza se produce en las horas de la tarde, cuando los machos empiezan a tener un leve cambio de color a un azul mas claro de lo normal, y empiezan a cortejar agresivamente a las hembras de la manada conduciendo a acometidas de reproducción; en este punto la hembra lanza los huevos y los machos los fertilizan con su esperma. Los huevos son pequeños, aproximadamente 0.8 mm. de diámetro. Cada uno que contiene una sola gotita del aceite para la flotación. Los huevos fertilizados eclosionan sobre 24 horas, revelando larvas pequeñas, translúcidas con los abdómenes plateados. Estas larvas se denominan acronurus. Las aletas dorsales y la anal las comienzan a desarrollar cuando el acronurus alcanza 2-6 milímetros de longitud. Después llegando a un tamaño superior a 1- 3cm. el acronurus empieza a perder su color plateado y comienza a adoptar un color amarillo, el hocico se empieza a alargar y las aletas a cambiar, este proceso de cambio dura aproximadamente una semana, terminando el proceso ya son de color amarillo y juveniles de un tamaño unos de 5 cm., la madurez sexual la alcanzan a los 9-12 meses de edad de un tamaño de 11-13 cm.