Acanthurus achilles

Acanthurus achilles

Nombre común: En castellano se le suele denominar achilles, su nombre común en inglés es: “achilles tang” (a su vez “tang” o “surgeon fish” son los nombres comunes para referirse a los cirujanos). Acanthurus achilles.

Sinónimos: Acanthurus aterrimus, Hepatus aterrimus y Teuthis aterrimus sinónimos juveniles (Günther, 1872), Hepatus achilles y Teuthis achilles (Shaw, 1803).

Familia:
Acanthuridae

Biotopo:
Aguas claras y poco profundas de zonas de arrecife, hasta una profundidad de 10m.

Distribución:
Extensas zonas del océano Pacífico: Islas Marshall, Marquesas, Carolinas, hasta Hawai, desde dónde suele ser importado.

Forma:
Al igual que el resto del género, se trata de un pez aplanado lateralmente, alto, con aletas dorsal y anal alargadas, y cola en forma de lira.

Coloración:
Profundo negro azabache, con una pequeña mancha blanca alargada en el opérculo y una característica mancha naranja en la parte posterior del cuerpo que se afila en su parte trasera para alcanzar su escalpelo y llegar al pedúnclo caudal.

Finas líneas naranjas y blancas en la inserción de las aletas dorsal y anal y en su borde; ambas aletas son también negras.

El tercio anterior de la aleta caudal, es negro, el tercio siguiente en naranja ribeteado de una línea negra, y finalmente y más exterior una franja blanca más ancha.

Tamaño:
Hasta 20-25cm.

Diferencias sexuales:
Inexistentes.

Temperatura:
24-28ºC.

Agua:
Debemos mantener una calidad óptima de agua para evitar que este delicado pez sólo apto para expertos se estrese y enferme.

Acuario:
Grande debido a su tamaño y a su facilidad para enfermar, no menos de 450l.

Alimentación:
Principalmente vegetariano, comerá las algas que encuentre en el acuario, y habremos de suministrale otras como algas desecadas, nori, spirulina. También puede aceptar alimentos animales como carne de bivalvo.

Comportamiento:
Agresivo con ejemplares de su misma especie o género, también puede mostrarse agresivo con otros cirujanos pertenecientes al género Zebrasoma; estos enfrentamientos suelen resultar letalaes debido a lo afilado de sus escalpelos, que en el caso concreto de esta especie se cree que puede ser venenoso.

En libertad se suele encontrar pastando en grupos.

Reproducción:
Al igual que en el resto de peces cirujano inviable en cautiverio debido a la larga etapa planctónica de las larvas. Los ejemplares juveniles carecen de la mancha naranja.

En ocasiones se producen hibridos entre esta especie y A. nigricans